El pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud informó el primer caso de un hombre infectado con la gripe aviar H5N2, un paciente en México.
Este caso, el primero en humanos de esta cepa del virus, llevó a la ciudadanía de la preocupación a la confusión luego de que, a pesar de que la OMS señalara que el paciente fue el primer deceso por esta cepa, el Gobierno mexicano informó que su muerte no tenía relación con el virus.
Según el organismo, se trató de “una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2”, según Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa este viernes en Ginebra.
El paciente estuvo en cama tres semanas y después acudió al hospital por complicaciones respiratorias, indicó Lindmeier.
“La investigación está en curso. Hay una serología en curso. Eso implica un análisis de sangre de los contactos para ver si hubo alguna posible infección anterior”, explicó Lindmeier.
La OMS reportó, citando datos del Gobierno de México, el paciente comenzó a sufrir síntomas agudos incluyendo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar el 17 de abril y que murió el 24 de ese mes.
Los médicos le efectuaron varias pruebas y detectaron que el paciente estaba infectado con la gripe aviar H5N2, detalló Lindmeier.
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dijo que el hombre de 59 años, que era diabético, presentó una falla renal y después de unas horas, una falla respiratoria.
“El comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa”, afirmó el ministro.
Alcocer agregó que “se le tomaron varias muestras, este paciente estaba diabético, con problemas del riño se le atendió” y que, “en una de las muestras, se le encontró el virus H5N2 que está ligado a la gripe aviar que en este caso puede ser un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y trabajan en ellas. Este paciente no tenía nada de eso, venía del Edomex por estas manifestaciones de otro tipo”, indicó.
Por otra parte, identificaron 17 contactos del caso en el hospital y todos dieron negativo. En la vivienda del paciente se hizo un seguimiento a 12 contactos en las semanas anteriores y ninguno dio positivo.
“Se está investigando la infección de H5N2 para determinar si fue infectado por alguien que lo visitó o por algún contacto previo con un animal”, afirmó el vocero de la OMS.
Mientras tanto, el organismo de salud sigue recordando que el peligro de este caso es bajo debido a que no es posible una infección de humano a humano.
El viernes, la OMS indicó que una niña de dos años dio positivo por H5N1, una cepa diferente de gripe aviar, y necesitaba cuidados intensivos en Australia tras regresar de India.
[
,
, OMS, Gripe Aviar, Virus, Organización Mundial de la Salud Otros tags