Nvidia es la segunda empresa más valiosa del mundo. La primera es Microsoft y la tercera Apple. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Nvidia, creadora de los chips de inteligencia artificial de ChatGPT, alcanzó un valor bursátil que supera los 3 miles de millones de dólares, superando a Apple y convirtiéndose en la segunda mayor empresa del mundo, detrás de Microsoft.

Al cierre en Wall Street del 5 de junio de 2024, Nvidia consolidó su ascenso tras semanas de fuerte crecimiento, impulsado por sus resultados trimestrales y el anuncio de nuevos productos. A continuación, cinco puntos que llevaron a Nvidia a este logro.

1. Asociación con OpenAI para ChatGPT y su popularidad

Desde finales de 2022, el término inteligencia artificial está en boca de todo el mundo debido a la popularidad de ChatGPT. Según Telefónica, una de las razones por las que esta herramienta es ampliamente reconocida es porque ha logrado abrir una puerta a la democratización de la IA.

Para que ChatGPT funcione necesita de unos procesadores específicamente hechos para tecnología que Nvidia desarrolla.

ChatGPT utiliza los procesadores de inteligencia artificial de Nvidia. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La popularidad del chatbot de OpenAI y la necesidad de hardware, llevó a que Nvidia se volviera líder en el suministro de procesadores en el campo de la IA.

Los procesadores de NVIDIA son fundamentales para las tecnologías de IA empleadas por empresas tecnológicas como Google y Microsoft, que invierte en la startup OpenAI.

Según The Wall Street Journal, en la actualidad Nvidia tiene entre el 70% y el 90% de la cuota de mercado en esta industria, y sus beneficios se incrementaron un 400% en 2023 respecto al año anterior.

2. Lanzamiento de productos innovadores con inteligencia artificial

El reciente posicionamiento de Nvidia como la segunda empresa más valiosa ocurrió cuando Jensen Huang, su CEO, se encontraba en Taipei, Taiwán presentando los último avances de la compañía.

Huang presentó Rubin AI en Computex. (YouTube: Nvidia)

La compañía está trabajando en Rubin AI, una nueva arquitectura para sistemas de inteligencia artificial que estará disponible en 2026. Esta plataforma tendrá como destino cubrir las necesidades de procesamiento computacional de pequeñas empresas y usuarios domésticos.

El director ejecutivo de la empresa afirmó que el volumen de datos a procesar está creciendo exponencialmente y que los modelos informáticos tradicionales se han quedado atrás.

“La IA generativa está remodelando las industrias y abriendo nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento”, señaló Huang en el evento.

Por otro lado, Nvidia ha desarrollado super computadoras especiales con inteligencia artificial que son altamente solicitadas por las compañías.

Greg Brockman celebró la entrega de la supercomputadora en X y reveló que Jensen Huang la entregó con una dedicatoria. (X: gdb)

Recientemente, Huang entregó DGX H200 a Sam Altman y Greg Brockman, ejecutivos de OpenAI. Según Nvidia, es “la única supercomputadora de IA que ofrece un enorme espacio de memoria”, es decir, tiene la capacidad de albergar muchos datos para que un sistema de inteligencia artificial como ChatGPT pueda responder las solicitudes de los usuarios de manera más rápida y mejor.

3. Centros de datos y el último reporte económico de Nvidia

Nvidia reportó ingresos de 26 mil millones de dólares para el primer trimestre del 2024 finalizado el 28 de abril del mismo año mencionada. Esta cifra refleja un crecimiento del 18% en comparación con el trimestre anterior y un incremento del 262% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El segmento de centros de datos de NVIDIA alcanzó ingresos trimestrales récord de 22.600 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23% respecto al cuarto trimestre de 2023.

Un centro de datos es una instalación física donde se alojan sistemas de computación y almacenamiento que permiten procesar, gestionar y almacenar grandes cantidades de datos.

Los centros de datos albergan la información de forma física para que los modelos de IA sean aplicados en herramientas concretas como chatbots. (Imagen ilustrativa Infobae)

Estos centros son esenciales para soportar servicios de TI, aplicaciones en la nube y procesos empresariales críticos, funcionando como el núcleo de la infraestructura digital de muchas organizaciones.

4. Liderazgo de Jensen Huang

El éxito de Nvidia podría deberse a la gestión de Jensen Huang, quien ha obtenido el reconocimiento de sus trabajadores como un notable líder.

En una encuesta de 2023 de Blind sobre la aprobación de directores ejecutivos, Huang obtuvo el índice de aprobación más alto. Casi todos los profesionales verificados de NVIDIA en Blind (96%) aprobaron su desempeño como CEO.

Los empleados de Nvidia respaldan la gestión y liderazgo de Jensen Huang. (Blind)

Blind es una red social para profesionales que realizó esta encuesta de forma anónima entre empleados de 104 empresas tecnológicas.

Nvidia fue fundada en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem. Los tres fundadores aportaron conocimientos en ingeniería y tecnología para que la compañía desarrollara procesadores gráficos y tecnología de inteligencia artificial.

5. Un posible rezago de Apple

Esta empresa fue la primera en alcanzar los hitos de 1 billón, 2 billones y, finalmente, 3 billones de dólares en junio de 2023 (según el sistema de numeración larga), pero su crecimiento no ha sido suficiente para mantener su posición frente al ascenso de Nvidia.

La compañía dirigida por Tim Cook revela la fecha de su próximo gran evento de desarrolladores. (Apple)

Debido a la anticipación por WWDC 2024 (Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple) que tendrá lugar los próximos días, The New York Times ha señado que Apple ha revisado sus herramientas con inteligencia artificial.

Esta decisión se habría tomado después de varias pruebas realizadas por los ejecutivos Craig Federighi y John Giannandrea con el chatbot de OpenAI, ChatGPT.

Las habilidades de ChatGPT en generación de texto, creación de código y resolución de consultas complejas habrían evidenciado las limitaciones de Siri para gestionar conversaciones en lenguaje natural con los usuarios.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *