Anders fungió como tripulante de reserva para el Apolo 11 y para el Gemini XI en 1966, pero la misión del Apolo 8 fue la única vez que voló al espacio. Su mayor aportación, según él mismo reconocía, fue una foto de la Tierra que captaba la fragilidad de nuestro planeta visto desde la Luna.

William Anders, el exastronauta del Apolo 8 que tomó la icónica foto ‘Earthrise’ en que aparece la Tierra como una canica azul sombreada desde el espacio en 1968, murió el viernes cuando la avioneta que pilotaba solo se desplomó en aguas frente a las Islas San Juan, en el estado de Washington. Tenía 90 años.

Su hijo, el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea, Greg Anders, confirmó su deceso a The Associated Press.

“La familia está devastada”, dijo. “Era un gran piloto y lo extrañaremos terriblemente”.

William Anders, un general de división retirado, llegó a decir que la foto fue su contribución más significativa al programa espacial, al igual que asegurarse de que el módulo de comando y el módulo de servicio del Apolo 8 funcionaran.

La icónica imagen de la Tierra, con la superficie lunar en primer plano, tomada por el astronauta William Anders desde el Apollo 8, tomada el 24 de diciembre de 1968.

La fotografía, la primera imagen en color de la Tierra desde el espacio, es una de las más importantes de la historia moderna por la forma en que cambió cómo los humanos veían el planeta. A la imagen se le atribuye haber impulsado el movimiento ambiental global al mostrar cuán delicada y aislada parecía la Tierra desde el espacio.

El administrador de la NASA y exsenador Bill Nelson dijo que Anders encarnaba las lecciones y el propósito de la exploración.

“Viajó al umbral de la Luna y ayudó a todos nosotros a ver algo más: a nosotros mismos”, escribió Nelson en la plataforma social X.

Anders tomó la foto durante la cuarta órbita de la tripulación alrededor de la Luna, cambiando frenéticamente de película en blanco y negro a color.

”¡Dios mío, mira esa imagen allá!”, dijo Anders. “Ahí viene la Tierra. ¡Wow, qué bonita!”

La misión Apolo 8 en diciembre de 1968 fue el primer vuelo espacial humano que salió de la órbita terrestre baja y viajó a la Luna y regresó. Fue el viaje más audaz y quizás más peligroso de la NASA hasta ese momento y uno que preparó el escenario para el alunizaje del Apolo siete meses después.

También lea ¿En qué consiste el “desfile planetario” que se podrá observar prácticamente desde todo el continente americano?

La misión Apolo 8 en diciembre de 1968 fue el primer vuelo espacial humano que salió de la órbita terrestre baja y viajó a la Luna y regresó. Fue el viaje más audaz y quizás más peligroso de la NASA hasta ese momento y uno que preparó el escenario para el alunizaje del Apolo siete meses después.

“Bill Anders cambió para siempre nuestra perspectiva de nuestro planeta y de nosotros mismos con su famosa foto ‘Earthrise’ en el Apolo 8″, escribió el senador de Arizona, Mark Kelly, quien también es un astronauta retirado de la NASA, en X. “Me inspiró a mí y a generaciones de astronautas y exploradores. Mis pensamientos están con su familia y amigos”.

Un reporte llegó alrededor de las 11:40 de la mañana de que una avioneta de modelo antiguo se estrelló en el agua y se hundió cerca del extremo norte de la Isla Jones, dijo el jefe policial del condado San Juan, Eric Peter. Greg Anders confirmó a KING-TV que el cadáver de su padre fue recuperado el viernes por la tarde.

Sólo el piloto estaba a bordo de la avioneta Beech A45 en ese momento, según la Asociación Federal de Aviación.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la FAA investigan el choque.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *