Mauricio Macri apuntó contra Pedro Sánchez y lo acusó de âarrastrar la amistadâ con Argentina por fines electorales
El expresidente opinó por primera vez de la disputa diplomática con España. Aseguró que el Partido Popular es la âmejor respuestaâ al futuro del paÃs ibérico, pero nada dijo de Vox, la fuerza que apoya Javier Milei
El expresidente Mauricio Macri se sumó a la polémica diplomática entre Javier Milei y Pedro Sánchez, a quien acusó de arrastrar la âamistad histórica argentino-españolaâ como parte de su âestrategia electoralâ. En esa lÃnea, mostró su apoyo al Partido Popular (PP) sin mencionar a VOX, el movimiento polÃtico de derecha que lidera Santiago Abascal y apoya el presidente Javier Milei.
âMe apena ver que el presidente Sánchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al PP, un partido que hizo de España lo que es hoy y que, además, fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear el PRO Argentinaâ, indicó Macri, a través de su cuenta de X.
Además, fue contundente con respecto a su apoyo electoral en el paÃs ibérico: âCreo que el PP sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España. Gracias Mariano Rajoy (expresidente), Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP) e Isabel DÃaz Ayuso (presidente de la Comunidad de Madrid) por cultivar siempre la amistad entre nuestros ciudadanosâ.
Ayer, el mandatario español cuestionó la eliminación del Ministerio de la Mujer, creado por el expresidente Alberto Fernández, y apuntó directamente contra su par argentino: âHace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer (el presidente) Mileiâ, criticó Sánchez durante un acto en el último dÃa de la campaña para las elecciones europeas.
Pero la disputa diplomática entre ambos paÃses no es nueva. El punto más álgido habÃa ocurrido anteriormente durante un acto organizado por el partido de derecha Vox, en donde Milei cuestionó duramente a Sánchez y tildó de âcorruptaâ a su esposa, Begoña Gómez, acusada de tráfico de influencias.
Esas declaraciones provocaron una reacción contundente del Gobierno español, que terminó por la salida definitiva de quien era la embajadora de España en Argentina, MarÃa Jesús Alonso Jiménez.
Desde su participación en el evento de Vox organizado en la capital española, Milei escaló la tensión diplomática con España y con Sánchez, al acusarlo en varias entrevistas de âcobardeâ y âtotalitarioâ al creerse âdueño del Estadoâ. Además, y a través de las redes sociales, comparte noticias y publicaciones sobre el avance de la investigación contra Begoña Gómez.
Por su parte, el ministro de Transportes español, Ãscar Puente, sugirió que el jefe de Estado argentino consume âsustanciasâ. Luego se pronunció la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que acusó al mandatario argentino de representar un âmodelo negacionistaâ que âatenta contra la propia democraciaâ.
Varios dÃas después, Puente reconoció su error. âSi hubiera tenido la mÃnima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dijeâ, planteó.
Entre el 6 y el 9 de junio habrá elecciones en el Parlamento Europeo, órgano soberano de la Unión Europea. Se renovarán 720 escaños. España debe elegir a 61 europarlamentarios. El Partido Popular y Vox tienen aspiraciones de quedarse con la mayorÃa de las bancas. Pedro Sánchez impulsa la candidatura de dirigentes que integran la coalición Sociedad y Democracia en Bruselas.
El vÃnculo entre Macri y Milei
El último encuentro entre ambas figuras ocurrió a fines de abril en la cena de la Fundación Libertad, en donde también se reunieron con la ministra Patricia Bullrich. A ese mismo evento acudieron figuras internacionales como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y José MarÃa Aznar, quien ocupó el mismo cargo en España de 1996 a 2004.
Este medio pudo registrar el momento en el que Milei abrazó a Macri, luego de brindar un discurso ante un auditorio de funcionarios, economistas y referentes polÃticos, culturales y del espectáculo. A Bullrich, por su parte, la encaró al grito de â¡mi ministraâ! Lo cierto que es, los tres, no se veÃan desde el balotaje, en noviembre del año pasado.