El expresidente Mauricio Macri se refirió a la tensión desatada entre la Argentina y España, en medio de las críticas cruzadas por parte de los gobiernos que derivaron en la decisión del Palacio de La Moncloa en retirar a la embajadora local del país del país. Este sábado el fundador de Pro apuntó en particular contra el mandatario español Pedro Sánchez, quien el viernes se mostró en un acto con Héctor Daer, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y detractor del presidente Javier Milei desde el día uno.
“Me apena ver que el Presidente Sanchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al Partido Popular, un partido que hizo de España lo que es hoy y que además fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear el Pro”, señaló Macri desde su cuenta de X.
“Creo que el PP sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España. Gracias Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijoo e Isabel Diaz Ayuso por cultivar siempre la amistad entre nuestros ciudadanos”, cerró el expresidente.
Las declaraciones de Macri se dan luego que el socialista Pedro Sánchez encabezara ayer un acto de campaña en el que mencionó una vez más a Milei en sus discursos, como lo venía haciendo antes, y llamó a votar por “los zurdos”, una expresión que no se usa en España. Sánchez la tomó de Milei y la dio vuelta para usarla en modo positivo, imprimiéndole un sentido de orgullo, y la elevó al nivel de eslogan proselitista.
Sánchez decidió recurrir a la figura de Milei, con quien semanas atrás tuvo un fuerte cruce personal y diplomático, para subrayar la imperiosa necesidad de evitar en las elecciones europeas, que en España están convocadas para el domingo, el avance de la extrema derecha.
“Todos vamos a votar con la zurda para frenar a la ultraderecha”, dijo el líder socialista en su discurso de cierre. Y trazó una analogía entre el expresidente argentino Mauricio Macri y Javier Milei, por un lado, y el Partido Popular (PP) de derecha y el ultraderechista Vox, por el otro.
Milei “no hubiera sido nunca presidente de Argentina si no hubiera contado con la ayuda de Macri. Es decir, la derecha argentina”, dijo sobre lo que podría pasar también en España con Vox si el PP “le abre la puerta de las instituciones”.
Por la mañana, Sánchez había acudido a un acto de la Unión General de Trabajadores (UGT) también en el marco de la campaña por las elecciones europeas. Allí estuvo, entre sus oradores, el secretario general de la CGT argentina, Héctor Daer, quien había viajado a Ginebra para una reunión sindical e hizo escala en Madrid para expresar su respaldo al líder socialista español.
LA NACION
[
,
,