Guerra entre Israel y Gaza, en directo | El ministro israelí Benny Gantz cancela la conferencia donde se preveía que anunciase su salida del Gobierno

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | El ministro israelí Benny Gantz cancela la conferencia donde se preveía que anunciase su salida del Gobierno | Internacional | EL PAÍS

_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | El ministro israelí Benny Gantz cancela la conferencia donde se preveía que anunciase su salida del Gobierno

Su discurso iba a coincidir con las manifestaciones semanales para presionar a Netanyahu a alcanzar un pacto con Hamás | El portavoz del ejército asegura que cientos de soldados participaron en el operativo que ha liberado a cuatro rehenes en Gaza

El ministro del gabinete de Guerra, Benny Gantz, en noviembre tras una reunión del Gobierno en Jerusalén.
El ministro del gabinete de Guerra, Benny Gantz, en noviembre tras una reunión del Gobierno en Jerusalén.Amir Levy (Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El rescate de cuatro rehenes en Gaza ha unido este sábado a Gobierno y oposición en la alegría, generando además una primera consecuencia política. Benny Gantz ―uno de los tres políticos más importantes del Gobierno de guerra, junto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Yoav Gallant― ha cancelado el discurso en el que se preveía que anunciase su salida de la coalición. La comparecencia iba a coincidir con las manifestaciones semanales para presionar a Netanyahu a alcanzar un pacto con Hamás que traiga de vuelta a todos los rehenes. Gantz no es el líder de la oposición, pero sí el más popular. Previamente, el ejército israelí ha informado de que logró rescatar con vida, en una operación militar en Nuseirat, en el centro de Gaza, a cuatro de los rehenes que fueron secuestrados por Hamás en los atentados del 7 de octubre. Se trata de Noa Argamani (25 años), Almog Meir (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40). Según un portavoz militar, la operación de rescate, en la que han participado cientos de soldados, llevaba semanas planeándose. El operativo ha incluido una intensa oleada de bombardeos en el centro de Gaza, que, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han costado la vida al menos a 50 personas.

Antonio Pita
Antonio Pitajerusalén

El ministro israelí Benny Gantz cancela la conferencia donde se preveía que anunciase su salida del Gobierno

El mayor rescate de cuatro rehenes en Gaza ha unido a Gobierno y oposición en la alegría y generado ya una primera consecuencia política. Benny Gantz ―uno de los tres políticos más importantes del Gobierno de guerra, junto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Yoav Gallant― ha cancelado el discurso en el que se preveía que anunciase su salida de la coalición. La comparecencia iba a tener lugar poco antes de las 21.00 (20.00 en la España peninsular) de este sábado, en coincidencia con las manifestaciones semanales para presionar a Netanyahu a alcanzar un pacto con Hamás que traiga de vuelta a todos los rehenes, aunque implique el fin de la guerra.

Gantz no es el líder de la oposición (sino el anterior primer ministro, Yair Lapid), pero sí el más popular. Ha ido ganando terreno a Lapid gracias a una imagen de exjefe del Estado mayor serio, profesional y más preocupado por su país que por los cálculos políticos. Estaba en la oposición antes del ataque del 7 de octubre, pero decidió integrar el Gobierno de guerra, en una muestra de unidad. Cuenta con derecho de voto en el reducido gabinete que toma las principales decisiones en el tema.

Tras meses presionado por propios y extraños para dejar de ejercer de muleta de Netanyahu, Gantz le lanzó un ultimátum el mes pasado: tenía hasta este sábado para anunciar un plan para la Gaza de posguerra. No ha sucedido y por eso se esperaba que anunciase su regreso a la oposición.

Aunque su popularidad viene bajando en las últimas semanas, en parte porque cada vez más israelíes críticos con Netanyahu cuestionan que continúe en el Ejecutivo, su partido (Unidad Nacional) seguiría ganando las elecciones con claridad, superando al Likud de Netanyahu, según coinciden las encuestas.

El País
El País

Las autoridades de Gaza informan de al menos 50 muertos en bombardeos en el centro de Gaza, donde han sido liberados los rehenes

Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por Hamás, aseguran que 50 personas han muerto en las operaciones militares israelíes de este sábado en el centro de Gaza. En esas operaciones, que han incluido numerosos bombardeos, especialmente en el campo de refugiados de Nuseirat, los soldados han logrado la liberación de cuatro rehenes que permanecían en manos de Hamás desde los atentados del 7 de octubre.

El balance provisional ha sido facilitado por un funcionario del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, que ofrece diariamente el balance de víctimas de la ofensiva israelí, a la agencia Reuters. Otras fuentes, como médicos citados por la agencia palestina oficial Wafa, elevan la cifra hasta 80. Testigos de la agencia hablan de un bombardeo “sin precedentes” que ha durado más de una hora, en Nuseirat, Deir al Balá, Zueida y Al Bureij.

El Ministerio de Sanidad ha denunciado un “gran número de muertos y heridos” en el ataque al campo de refugiados, que describe como una “horrible masacre”, como también lo ha hecho el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abu Rudeina. Asegura el Ministerio que la mayor parte de víctimas son mujeres y niños que están llegando al Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la vecina Deir el Balah. (Agencias)

El País
El País
Argamani agradece su liberación al presidente israelí

Noa Argamani, la mujer rescatada este sábado junto a otros tres rehenes, habla por teléfono con el presidente israelí, Isaac Herzog, en un hospital en Ramat Gan, en Israel, este sábado. / Israel Presidential Press Office / via REUTERS

Argamani agradece su liberación al presidente israelí

Noa Argamani, la mujer liberada este sábado junto con otros tres rehenes tras ocho meses en manos de Hamás, ha agradecido por teléfono al presidente israelí, Isaac Herzog, su rescate por parte de las tropas israelíes en una operación en Nuseirat, en el centro de Gaza. “Estoy muy feliz de estar aquí, gracias a usted por todo, gracias por este momento”, le ha dicho al dirigente, según un vídeo publicado por Reuters en el que se la ve sentada en un hospital junto a su padre, ya en Israel. En otro vídeo, la joven, de 25 años, habla con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al que afirma estar muy “emocionada”. “LLevaba mucho tiempo sin escuchar hebreo”, asegura.

Argamani fue secuestrada junto a su novio, Avinatan Or, en el festival de música electrónica Supernova, que se celebraba en una zona cercana a Gaza y que fue asaltado por varias decenas de milicianos que mataron a cerca de 300 personas. Se cree que Or sigue en cautiverio. Argamani se convirtió en uno de los rostros de aquellos atentados, ya que se la pudo ver en un vídeo en el que aparecía en la parte de atrás de una moto en la que fue llevada a Gaza tras ser secuestrada, mientras gritaba “¡No me matéis!”.

El País
El País
El ejército israelí asegura que la operación de rescate de los rehenes se llevaba planeando semanas

Andrey Kozlov, uno de los rehenes liberados, a su llegada a la localidad israelí de Ramat Gan, este sábado. / Marko Djurica / REUTERS

El ejército israelí asegura que la operación de rescate de los rehenes se llevaba planeando semanas

El ejército israelí ha explicado este sábado que la operación militar con la que ha conseguido rescatar a cuatro rehenes que permanecían en manos de Hamás desde los atentados del 7 de octubre se ha llevado a cabo bajo fuego enemigo y que llevaba semanas planeándose. Un agente de policía ha resultado gravemente herido en la operación.

Según ha explicado el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, los rehenes estaban retenidos en dos viviendas en un barrio residencial del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Cientos de soldados israelíes han tomado parte en la operación especial, que se ha llevado a cabo bajo fuego enemigo y que los militares han respondido, incluyendo con ataques aéreos, según ha explicado en una comparecencia televisada, en la que también ha afirmado que se ha preparado durante semanas. (Reuters)

El País
El País

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 36.801 el número de muertos por la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 36.801 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. 

Solo en las últimas 24 horas, 70 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 150 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, elevan a entre 7.000 y 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 83.680 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre.

El País
El País

El ministro Gantz cancela la comparecencia en la que iba a anunciar su salida del Gobierno israelí de emergencia

El ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, ha cancelado su comparecencia prevista para este sábado por la tarde (20.40 hora local, 19.40 en la España peninsular) en la que previsiblemente iba a anunciar que abandona el Gobierno de emergencia y el gabinete de guerra, tras confirmarse el rescate de cuatro rehenes por parte del ejército israelí en una operación en el centro de Gaza.

Gantz, que antes del 7 de octubre estaba en la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempos de guerra y logró un puesto dentro del gabinete de guerra más reducido, donde es uno de los tres integrantes con derecho a voto, junto con el propio primer ministro y el titular de Defensa, Yoav Gallant.

Pero a mediados de mayo lanzó un ultimátum a Netanyahu: abandonaría el gabinete si no anunciaba un plan de postguerra para la Franja de Gaza antes del 8 de junio, algo que no ha ocurrido, por lo que se esperaba su renuncia para este sábado. (EFE)

El País
El País

El ministro de Defensa de Israel celebra el rescate de cuatro rehenes: “Seguiremos luchando hasta que los 120 estén en casa”

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha celebrado el rescate de los cuatro rehenes israelíes anunciado este sábado por el ejército israelí, que afirma haberlos recuperado tras una operación militar en Nuseirat, en el centro de Gaza. Ha calificado de “heroica” la operación llevada a cabo por los soldados, agentes de inteligencia del Shin Bet y agentes de policía que han logrado “traerlos de nuevo a casa en Israel”. Igualmente, ha asegurado que seguirán “luchando hasta que los 120 rehenes estén en casa”. Israel calcula que aún quedan en manos de Hamás 120 rehenes capturados en los ataques del 7 de octubre, de los cuales estima que dos tercios siguen con vida.

Antonio Pita
Antonio Pita
El ejército israelí libera a cuatro rehenes en Gaza, en el mayor rescate en ocho meses de guerra

Un poster con la foto de Noa Argamani, una de las secuestradas liberadas, en una calle de Tel Aviv en mayo. / Shannon Stapleton / REUTERS

El ejército israelí libera a cuatro rehenes en Gaza, en el mayor rescate en ocho meses de guerra

El ejército israelí ha rescatado con vida a cuatro rehenes en una operación a plena luz del día en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Se trata de la mayor liberación militar en ocho meses de guerra, justo cuando más presión existe sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu para acordar con Hamás el fin de la guerra a cambio de que la milicia palestina entregue los secuestrados que quedan en Gaza: 124, dos tercios de ellos con vida. La operación ha ido acompañada de intensos bombardeos aéreos que han dejado decenas de muertos y saturado el hospital al que iban llegando los cadáveres.

Los rescatados son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40. Los cuatro participaban en un festival de música electrónica que fue asatado por milicianos de Hamás. Israel apenas ha liberado en rehenes en operaciones militares. Los últimos, en febrero en Rafah, fueron Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har, ambos con doble nacionalidad argentina-israelí.

El País
El País

El ministro Benny Gantz, uno de los máximos rivales de Netanyahu, planea abandonar este sábado el Gobierno israelí

Benny Gantz, uno de los ministros integrantes del Gabinete de guerra de Israel, abandonará este sábado el Gobierno de emergencia que Benjamín Netanyahu estableció tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. El líder del partido Unidad Nacional, considerado algo menos derechista que Netanyahu, ya había amenazado con dejar el Gobierno este sábado si el primer ministro no le presentaba un plan claro sobre la guerra en Gaza.
Gantz tiene previsto pronunciar este sábado un discurso en el que anunciará su dimisión del Gobierno, toda vez que el ultimátum que planteó a Netanyahu el pasado 19 de mayo no se ha hecho realidad.

Entonces, Gantz exigió un acuerdo antes del 8 de junio en torno a seis “objetivos estratégicos” sobre la guerra. Llegada la fecha en que expira el plazo, se espera que abandone el Ejecutivo. Esos objetivos abarcan desde conseguir la liberación de los rehenes hasta el establecimiento de un Gobierno civil en Gaza con implicación de EE UU, Europa, los países árabes y figuras palestinas que no pertenezcan ni a Hamás ni a la Autoridad Palestina, que rige en Cisjordania. También contempla la normalización de relaciones con Arabia Saudí, un proceso que se interrumpió con los atentados de Hamás.

La salida de Gantz sería un serio revés para el Gobierno de Netanyahu, pero no necesariamente definitivo. Eso sí, perdería el apoyo de un grupo centrista que ha ayudado a ampliar la base de apoyo interno y externo al Ejecutivo, el más ultra de la historia de Israel. Es decir, lo escoraría aún más a la derecha.

Según los sondeos, su partido, Unidad Nacional, sería el ganador de unos eventuales comicios en Israel, aunque tampoco lograría una mayoría suficiente para gobernar el solitario. Cuando anunció su ultimátum, las encuestas pronosticaban que lograría 30 escaños (ahora tiene 12), mientras que el Likud, el partido de Netanyahu, pasaría de 32 a 19.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Tu comentario se publicará con nombre y apellido

Normas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS

Recomendaciones EL PAÍS

Recomendaciones EL PAÍS

_
_

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito

Suscríbete y lee sin límites

Ver opciones de suscripción

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *