Su debut en Primera fue en el contexto de aquellos partidos que la Reserva de Sebastián Battaglia debió afrontar por el aislamiento de los profesionales. Llegaba tan solo unos meses más tarde de quien sería el dueño del puesto por un buen tiempo, Alan Varela. A partir de ahí, el derrotero de Ezequiel Fernández se dio justamente siguiendo los pasos del todavía jugador de Porto. Y en las últimas horas algunos rumores lo ubican manteniendo la costumbre.
Es que según indican medios portugueses, Equi está firme en el radar del Dragao para reemplazar a Varela ante una más que probable venta a un equipo muy importante de Europa. Y así, el volante de Boca volvería a ponerse un paso atrás de Alan en su carrera, así como lo hizo tanto en la Reserva como en la Primera xeneize.
Siguiendo los pasos
Tras aquellos primeros partidos jugados como profesional, la carrera del hoy volante central de Boca tomó un rumbo distinto. Es que no parecía haber lugar para los dos pibes de la cantera y en su camino apareció Tigre, el Tigre de Diego Martínez (quien lo conocía de sus tiempos de infantiles en el club) para llevarlo a préstamo por 18 meses.
Sin embargo, el buen nivel que tuvo en el equipo de Victoria provocó que un semestre antes de cumplir el plazo del vínculo Boca lo repescara. Ahí sí, compartió plantel tanto con Varela como con Cristian Medina, su compañero de categoría, la 2002. Fueron los primeros meses del 2023, precisamente hasta que la larga novela entre Alan y Porto llegó a un acuerdo. Fue luego de los octavos de final de la Copa Libertadores, en la cual Varela fue uno de los jugadores clave hasta su salida.
A partir de ahí, Equi se convertiría en el reemplazante de su amigo y en una de las grandes figuras del equipo de Jorge Almirón, quien decidió no buscar en el mercado un nuevo volante central confiando en lo que tenía. Lo mismo ocurrió en el inicio de 2024, ya con Martínez al frente del plantel de Boca: con el volante en la Selección Sub 23, el DT esperó por el regreso de Fernández para darle el puesto en el que la rompió durante el primer semestre del año.
La Selección y un futuro europeo inminente
La preparación para los Juegos Olímpicos -interrumpida esta semana por la lesión que lo sacó de los amistosos del equipo de Javier Mascherano- será de todos modos un paréntesis en la historia entre Equi y Boca. Seguramente no estará en los playoffs de octavos de final de la Copa Sudamericana.
Y habrá que esperar para conocer el futuro definitivo del 21 en esta parte de su carrera. En la semana, Chicho Serna declaró saber que “van a venir por alguno de nuestros jugadores”, y los indicios parecen llevar a que la referencia es a Equi, quien ya tiene detrás suyo al Atlético Madrid del Cholo Simeone. Y ahora puede sumar a Porto, que sabe que si algo puede hacer el pibe de 21 años es ponerse una camiseta que deja libre Alan Varela.
[
,
, Boca Juniors,Equi Fernández,Alan Varela