En 15 dÃas subirá el precio del diésel para grandes empresas mineras, petroleras, carboneras y de caña de azúcar
El déficit en 2023 por el subsidio del diésel fue de $15,2 billones y con lo que se está haciendo este año cerrarÃa en $12 billones, detalló MinHacienda.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó su ponencia âLa Voz de la Hacienda Públicaâ en el tercer dÃa de la 58 Convención Bancaria, desde Cartagena, y reveló que en 15 dÃas empezará el aumento del diésel en Colombia.
En una primera fase, según Bonilla, es aumentar el galón de Acpm para esas grandes empresas consumidoras del paÃs, que pertenecen a los sectores petrolero, carbonÃfero, mineros y en el agro, especialmente para las compañÃas de caña de azúcar, que lo usan para abastecer sus trenes cañeros.
Estos ajustes se dan por el déficit que persiste en Colombia por cuenta del subsidio del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).
De acuerdo con lo planteado por el ministro Bonilla, el déficit del Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles, Fepc, en el apartado del diésel para este 2024 se estima en $12 billones. âLa brecha de gasolina la cerramos en enero de este año, ya la gasolina está a precio internacional, si no hubiéramos tocado el precio de la gasolina la inflación hubiera bajado de 8,3% a 6,3%â.
A renglón seguido dijo que está el faltante del diésel, âque es un poco más complicadoâ, el déficit en 2023 fue de $15,2 billones y con lo que se está haciendo este año cerrarÃa en $12 billones, reiteró en su discurso.
Lea también: âNo es momento de hacer incrementos al precio del Acpmâ, dicen gremios de logÃstica
âDesde enero de 2020, e incluso antes de la pandemia, los precios de los combustibles quedaron congelados, eso quiere decir que desde hace cuatro años y cinco meses, no se toca el precio del diéselâ, dijo Bonilla.
Precisó que esas empresas son aquellas que consumen más de 20.000 galones de diésel, âellos van a entrar a tener un precio actualizadoâ. En la actualidad, el precio promedio del galón del diésel es de $9.315. Su última alza se dio a mediados de abril debido a factores técnicos, principalmente al aumento del precio del etanol y biodiésel. La subida fue de $97.
âEn el 2022, el Fepc terminó con un déficit de $37 billones, que si no se resolvÃa en términos de cerrar las brechas de precios se tenÃa que resolver con el presupuesto, asà quedó planteadoâ, reiteró Bonilla.
Explicó que, sumadas las reformas tributarias, el paÃs se gastó parte del presupuesto pagando el déficit del Fepc, âcuando sucedió esto se dieron las decisiones dolorosas que comenzó a tomar este gobiernoâ.
Lea también: Precio del diésel subirá para empresas que consuman más de 20.000 galones
El ministro indicó en su presentación que esta subida del diésel solamente impactará en 1,4 puntos la inflación del paÃs en lo que falta del 2024. âSi tenemos problemas de caja, si tenemos ya unos problemas, tenemos que pensar en unas medidas dolorosas de cómo ajustamos el déficit, eso no le gusta a nadieâ.
Tras esta primera fase, Bonilla también dio detalles de la segunda. Esta estará supeditada a las conversaciones y concertaciones con los gremios transportadores, âqueremos que las alzas coincidan o que se den en los mismos tiempos en que ellos negocian las tablas de fletes, que son dos veces al añoâ.
Hay que tener en cuenta que la posible subida del precio del diésel ha generado preocupación en el sector del transporte de carga, ya que podrÃa impactar significativamente sus costos operativos. Los transportadores han expresado su rechazo a la medida, argumentando que afectarÃa negativamente el precio de los alimentos y otros productos básicos. A los transportadores de carga no les suena mucho el alza de $3.000 en el precio del galón del diésel.
Le puede interesar: Gremio minero alerta graves impactos al sector, si se deja de exportar carbón a Israel como quiere Petro
Te puede interesar
Las más leÃdas
Te recomendamos
Utilidad para la vida