RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — La primera ola de calor del año siguió azotando el suroeste de Estados Unidos el viernes, un día después de que se rompieran récords en la región con temperaturas que superaron los 43 grados Celsius (110 grados Fahrenheit) desde California hasta Arizona.
Aunque el inicio oficial del verano aún está a dos semanas de distancia, aproximadamente la mitad de Arizona y Nevada estaban bajo una alerta de calor excesivo, que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos extendió hasta el viernes por la noche. La alerta se prolongó hasta el sábado en Las Vegas, donde nunca había hecho tanto calor tan temprano en el año.
Las temperaturas comenzarán a disminuir lentamente durante el fin de semana, pero aun así se mantendrán por encima de lo normal hasta principios de la próxima semana.
En Phoenix, el nuevo récord de 45 °C (113 °F) del jueves rompió el récord anterior de 44 °C (111 °F) establecido en 2016. Los meteorólogos calificaron las condiciones de “peligrosamente calurosas”.
“Hace mucho calor”, dijo Eleanor Wallace, de 9 años, quien visitaba Phoenix desde el norte de Utah el jueves para celebrar su cumpleaños con su madre, Megan Wallace.
Hasta el momento no había reportes de muertes relacionadas con el calor ni de lesionados graves.
Pero en un mitin de campaña para el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump realizado el jueves en Phoenix, 11 personas sufrieron agotamiento por calor y fueron llevadas al hospital, donde fueron atendidas y dadas de alta, dijeron funcionarios de bomberos. Trump tiene programado otro mitin el domingo en un parque en Las Vegas, donde se prevé que la temperatura máxima alcance los 40 °C (104 °F).
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un ligero enfriamiento en toda la región este fin de semana, pero sólo de unos pocos grados. En el centro y sur de Arizona y partes del sur de Nevada, eso aún implicará temperaturas muy elevadas, de hasta 43 °C (110 °F).
Varias otras zonas de Arizona, California y Nevada también batieron récords por uno o dos grados, incluido el Parque Nacional del Valle de la Muerte, con una temperatura máxima récord de 50 °C (122 °F), que superó los 49,4 °C (121 °F) de 1996 en este desierto situado 59 metros (194 pies) por debajo del nivel del mar, cerca de la frontera entre California y Nevada. Los registros de esta zona se remontan a 1911.
El calor ha llegado semanas antes de lo habitual incluso en lugares más al norte y a mayores elevaciones: áreas típicamente más frescas. Eso incluye a Reno, donde la temperatura máxima normal de 27 °C (81 °F) para esta época del año se disparó a un récord de 37 °C (98 °F) el jueves. Los registros de esta zona se remontan a 1888.
El jueves en Phoenix, el clima inusualmente caluroso no impidió que Oscar Tomasio, de Cleveland, Ohio, le propusiera matrimonio a su novia, Megan McCracken, mientras subían por un sendero en Camelback Mountain con 3 litros de agua cada uno.
“Fue una caminata agotadora”, dijo Tomasio a The Associated Press. “Hacía mucho calor, así que empezamos muy temprano”.
“Las vistas eran hermosas. No llegamos hasta la cima porque ella estaba un poco nerviosa con el calor”, dijo. “Así que le propuse matrimonio cuando salió el Sol”.
McCracken confirmó que habían planeado una caminata al amanecer y se despertaron alrededor de las 5 a.m. con el fin de evitar el calor y que cerraran el sendero.
“Probablemente no lo suficientemente temprano”, dijo.
___
Los periodistas de The Associated Press Anita Snow y Ty O’Neil en Phoenix, Rio Yamat y Ken Ritter en Las Vegas, y MK Wildeman en Hartford, Connecticut, contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[
,
, General news, U.S. news, a, Climate and environment, Climate