Si bien el mismo organismo humano produce el xilitol, son cantidades mucho más bajas en comparación con las que se usan en alimentos y productos de higiene, donde radica el problema. Altas cantidades de este compuesto provocan la coagulación de las plaquetas en la sangre, “una receta para eventos cardíacos graves” como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, señalan los investigadores.
Luego, los investigadores dieron a un grupo de voluntarios sanos una bebida endulzada con xilitol. Entonces las plaquetas de esas personas fueron “significativamente más propensas a coagularse” y los niveles de glucosa aumentaron 1.000 veces. “Cuando comemos azúcar, nuestro nivel de glucosa puede aumentar un 10 % o un 20 %, pero no se multiplica por 1.000”, explicó a CNN el autor principal del estudio, Stanley Hazen.
El investigador señaló que, si bien durante varias horas los niveles de xilitol permanecieron elevados, la función plaquetaria volvió a niveles normales al siguiente día. Aun así, para las personas que consumen constantemente alimentos con xilitol, recomendado como sustituto del azúcar en pacientes con obesidad y diabetes, “el
Con información de RT
[
,
,