Esa fue la reacción de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente que enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tras conocer la imputación de cargos al fiscal Mario Burgos por parte de la Comisión de Disciplina Judicial. 

“Después de tantas arbitrariedades que se han cometido en mi proceso judicial, no pensé que se hiciera justicia”, dijo Nicolás Petro, quien ha denunciado en varias ocasiones abusos e irregularidades en su proceso judicial. 

Para la Comisión, Burgos es presunto responsable de filtrar videos del interrogatorio y la captura del hijo mayor del presidente a la Revista Semana y que luego se replicó en medios. Aseguró que hay pruebas cruciales para emprender responsabilidades disciplinarias en contra de Burgos, quien lidera el caso con la Fiscalía.

Son tres cargos imputados. Por omitir su deber de custodia del interrogatorio de Nicolás Petro; por presiones indebidas para forzar un acuerdo con Petro hijo y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso. 

La Comisión argumenta que Burgos no cumplió con resguardar la confidencialidad del interrogatorio en el marco de una investigación judicial y por eso vulneró los derechos de Nicolás Petro. 

Pero esta misma Comisión mantuvo a Burgos en el caso. A principios de mayo, el magistrado Alfonso Cajiao, de la Comisión de Disciplina Judicial, rechazó la solicitud de Mauricio Pava, abogado de Nicolás Petro, que pedía suspender al fiscal Mario Burgos del caso por las filtraciones de los videos. 

Argumentó que no hubo “condiciones objetivas” para suspender a Burgos del caso. Esto quiso decir que no encontró las pruebas suficientes para responsabilizar al fiscal por las filtraciones del material a medios de comunicación. 

En un principio, la magistrada Magda Acosta sería quien definiría el futuro de Burgos, pero se declaró impedida por su cercanía a Vladímir Fernández, exsecretario jurídico del presidente Petro.

En esta historia le contamos cómo los amiguismos y las filtraciones le ponen trabas al caso de Nicolás Petro. Y escuche este capítulo de Huevos Revueltos con las claves de su juicio.