MinHacienda congela parte del presupuesto público por desplome de impuestos, ¿se avecina una crisis fiscal?

MinHacienda congela parte del presupuesto público por desplome de impuestos, ¿se avecina una crisis fiscal?

x

language COL arrow_drop_down

MinHacienda congela parte del presupuesto público por desplome de impuestos, ¿se avecina una crisis fiscal?

La medida busca controlar el gasto público en medio de la difícil situación fiscal que enfrenta el país. Se espera que sea temporal y que las condiciones mejoren en el segundo semestre.

  • El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla. FOTO: Colprensa.
    El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla. FOTO: Colprensa.

MinHacienda congela parte del presupuesto público por desplome de impuestos, ¿se avecina una crisis fiscal?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) ha anunciado en la tarde de este jueves 6 de junio un bloqueo parcial y temporal del presupuesto de todas las entidades públicas en Colombia.

Esta es una decisión que tomó el ministro Ricardo Bonilla como medida para enfrentar el desplome del recaudo de impuestos que ha experimentado el país en las últimas semanas.

Esta semana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que el recaudo tributario en mayo fue de $30,26 billones. El resultado es un 17,8% mayor en términos nominales y 11% en términos reales frente al mismo mes del año pasado.

Pero al revisar el resultado acumulado entre enero y mayo de este año, se aprecia una caída de 4,4% en la recaudación: una contracción que supera el -2,9% de 2020, en época de pandemia. De hecho, es la caída más notable en los últimos 24 años.

Infográfico

“Abril y mayo (juntos) caen 14,6% frente al mismo período del año anterior. En el acumulado enero-mayo la caída es de 4,4% anual. El hueco fiscal estimado sigue rondando los $25 billones”, indicó José Ignacio López, presidente de Anif.

Lea también: Cambio de ‘Mr. Taxes’: MinHacienda posesionó al nuevo director de la Dian

Bloqueo preventivo de recursos

La medida, que se implementará mediante un decreto, según detalló en un comunicado MinHacienda, implica un bloqueo preventivo de las apropiaciones sin Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) expedidos. El objetivo es evitar que se realicen gastos innecesarios en un momento en que las finanzas públicas se encuentran bajo presión.

“Los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos. Esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos”, explicó Bonilla.

Según la cartera de Hacienda, la medida de congelamiento de recursos para invertir se hará efectiva ante el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) y el Consejo de Ministros. Incluso, el presidente de la República y el gabinete ya han sido informados sobre la medida de “las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento”.

Lea también: Mr. Taxes celebró aumento del recaudo en mayo, pero la cifra acumulada es la peor de este siglo

El comunicado de MinHacienda también precisó que se espera que estas medidas sean temporales y que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024, permitiendo liberar poco a poco estos recursos de inversión nacional.

“La decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales. Finalmente, el Ministerio recalca que el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) funciona a buen ritmo y no está suspendido”, sentenció la cartera de las finanzas del Estado.

Sobre esta decisión, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo afirmó que la medida significa todo lo que no tenga el certificado de disponibilidad presupuestal, seguramente algo no se va a usar, pues se bloquea parcialmente en la medida en que evalúa cuál es el comportamiento de las finanzas públicas del país. “Es una manera de controlar el presupuesto de la Nación. No me parece tan descabellada la verdad”.

Le puede interesar: “Todo indica que hubo problemas en la gestión fiscal”: la puya del MinHacienda a ‘Mr. Taxes’

Datos del recaudo tributario

Sobre la caída del recaudo tributario, Luis Carlos Reyes, quien dirigió a la Dian, indicó que hay razones de optimismo sobre el crecimiento económico. Esto porque, en su concepto, la caída del recaudo en los primeros meses del año se debe principalmente a factores ajenos al dinamismo de la economía colombiana: “en especial los precios del dólar, el carbón, y decisiones judiciales sobre regalías”, dijo.

Según Reyes, la caída de $9,8 billones, observados entre enero y abril, se distribuye así: sector petrolero, $2 billones; carboneras, $4,2 billones; financieras, $0,1 billones; y otros $3,5 billones.

El exdirector indicó que la caída en el sector petrolero contó con grandes saldos a favor a raíz de la no deducibilidad de regalías por reciente fallo judicial. Agregó que el recaudo de 2023 se benefició por un dólar alto y precios altos del carbón debidos a la guerra de Ucrania y Rusia. Frente al financiero, dijo que hubo un castigo de cartera y la pandemia llevó a menores utilidades y menor impuesto de renta.

Le puede interesar: De Mr. Taxes a Mr. Déficit: el recaudo tributario cayó más que en pandemia, se contrajo 10,3% hasta abril de este año

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal del banco Scotiabank Colpatria, recordó que el recaudo está por debajo de las expectativas del Presupuesto General de la Nación. “Eso genera inquietudes sobre una ejecución del 100% del presupuesto y, también, de dónde saldrían los recursos para poder ejecutarlo. Sin embargo, lo que ha dicho de manera contundente el Ministerio de Hacienda es que están comprometidos con la regla fiscal”.

Te puede interesar

El empleo que busca está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *