Jubilaciones: Guillermo Francos advirtió "fuertes recortes" si la reforma se convierte en ley
Tras la media sanción del proyecto en Diputados, el jefe de Gabinete dejó en claro que "no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese aumento, no tiene los recursos".
-
Senado: el proyecto de movilidad jubilatoria se cruza con ley Bases y arde el pacto fiscal
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del viernes 7 de junio
Luego de la media sanción de Diputados a la nueva fórmula jubilatoria, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó la decisión del presidente Javier Milei en hacer uso del veto en caso de que el proyecto se convierta en ley y se modifiquen las jubilaciones.
Además, alertó que si el Congreso llegara a voltear el veto, deberán hacer recortes de partidas presupuestarias para cubrir ese gasto.
En declaraciones radiales, Francos indicó que "el proyecto tendrá que seguir su curso, ver si se aprueba en el Senado, si viene con esa propuesta el Poder Ejecutivo la va a vetar, no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese aumento, no tiene los recursos".
El funcionario afirmó que si el Congreso insiste con el proyecto y logra dos tercios de los votos en ambas Cámaras, lo que se traduciría en un rechazo al veto, el Ejecutivo cumplirá con la norma pero deberá reasignar partidas.
“Si el Congreso insiste con los dos tercios de los votos el Gobierno deberá cumplir la ley. En ese caso la decisión del presidente Javier Milei es mantener el equulibrio fiscal y cortar otras partidas presupuestarias para eso”, completó Francos.
La reacción del Gobierno tras la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria en Diputados
Representantes del Gobierno cuestionaron la alianza entre el kirchnerismo y la oposición dialoguista y rechazaron la nueva fórmula.
El primero de ellos fue el presidente Javier Milei, quien en sus redes sociales anticipó que apelará al veto presidencial en caso de obtener la media sanción restante en la Cámara de Senadores.
"Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC!!!", sostuvo el mandatario en horas de la madrugada.
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se expresó al respecto: "En 2003 había 79 mil pensiones por invalidez. Año a año se incrementaron, con excepción del período del presidente Macri, hasta llegar a 1.215.000 en 2023, lo que representa un costo anual de USD 3mil millones".
"Una auditoría de ANDIS sobre 3mil pensiones tomadas al azar demostró que el 80% no reunía los requisitos mínimos para ser otorgadas. Proyectado al total de las pensiones, esto implica un gasto de US$2.400 millones anuales sin fundamento", agregó.
Asimismo, denunció irresponsabilidad de parte de "de quienes esta madrugada resolvieron incrementos de haberes jubilatorios con un costo de medio punto del PBI sin que el Estado cuente con recursos necesarios para afrontarlo".
Cómo quedarían las jubilaciones si se aprueba la nueva ley de movilidad
De conseguir luz verde en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $285.000.
En junio, los jubilados cobrarán un bono de refuerzo de 70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.
- Temas
-
Jubilados
-
Guillermo Francos
Te puede interesar
Milei insistió sobre la reforma jubilatoria: "Les voy a vetar todo, me importa tres carajos"
Francos apuntó contra diputados que aprobaron nueva ley de movilidad jubilatoria
Dejá tu comentario