- Temas del día
-
Javier Milei
-
Jubilaciones
-
Sandra Pettovello
-
Guillermo Francos
-
Ley ómnibus
GÉNEROS
Javier Milei lo hizo: el Gobierno disolvió el área destinada a prevenir la violencia de género
A la subsecretaria Claudia Barcia le informaron que el organismo dejaba de existir y presentó su renuncia indeclinable. Despiden a más del 80% del personal.
Después de desjerarquizar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y dejarlo reducido a una subsecretaría sólo destinada a prevenir las violencias contra las mujeres, el gobierno de Javier Milei resolvió disolver el área. La decisión le fue comunicada a la subsecretaria Claudia Barcia por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, a través de un mensaje de Whatsapp en la noche de este miércoles. Barcia presentó horas después de su renuncia indeclinable.
La desaparición completa del organismo, que tiene su antecedente en la creación del Consejo Nacional de las Mujeres, en 1992, incluye despidos de más del 80% de la planta de trabajadoras. “No creo que queden más de 60 personas”, sostuvo una persona que forma parte de los equipos desde 2012. Con esa reducción no es posible que continúen en funcionamiento ninguno de los dispositivos de acompañamiento y protección a las víctimas de violencia de género. La línea 144 forma parte de esos programas, por ejemplo.
De Sandra Pettovello a Justicia, de Justicia a la nada
La Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género fue creada bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. Hace dos semanas, pasó a depender de la cartera de justicia. Según especulan internamente, algunas de las funciones del área se repartirían entre Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
Con esta decisión se desconocen, además del problema estructural de la violencia de género, el compromiso de la Argentina con convenciones internacionales como la de Belem do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres), firmada en 1994 y CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), de 1980.
Esta decisión se toma cuando acaban de difundirse los datos de femicidios en la Argentina y a tres días del Ni Una Menos: una mujer es asesinada por su condición de género cada 35 horas. A partir de este jueves, no habrá, a nivel del Estado nacional, nadie que proteja a las víctimas de violencia machista ni a sus hijos e hijas.
La libertad retrocede: la mayoría de las provincias degradó sus áreas de género
Ni Una Menos convoca al Congreso con una consigna que apunta a la Casa Rosada: “El hambre es violencia”
Las Más Leídas