VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Evo Morales expresó su solidaridad con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, calificándolo como un “preso político” debido, según el exmandatario, a su enfrentamiento con abusos del mercado farmacéutico. Jadue, actualmente en prisión preventiva por delitos como estafa y fraude, agradeció el apoyo desde la cárcel y se muestra tranquilo y listo para las batallas legales. La defensa de Jadue argumenta que su encarcelamiento busca silenciar su labor en beneficio de la comunidad, mientras que líderes regionales como Morales respaldan al alcalde considerando su situación como persecución política.

Desarrollado por BioBioChile

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a través de su cuenta de X.

Morales afirmó que “el compañero Daniel Jadue es un preso político. Una vez más la guerra judicial se usa para callar al Alcalde de Recoleta, en Chile. Su único ‘delito’ es haberse atrevido a hacerle frente a los abusos del mercado farmacéutico, impulsando su proyecto de farmacias populares”.

En esa línea, el expresidente boliviano añadió que “Daniel siempre se ha mostrado del lado de su pueblo y de las causas justas. Mi solidaridad y apoyo a él, a su familia y a sus compañeros. Seguiremos denunciando este atropello. #JadueLibre”.

Desde el interior de la cárcel Jadue agradece apoyos

Desde el interior del recinto penitenciario Capitán Yáber, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, envió un mensaje escrito a mano agradeciendo las muestras de apoyo recibidas.

En un pequeño papel, con tinta roja, Jadue manifestó su gratitud: “Compañeros y compañeras, amigas y amigos, agradezco de corazón la solidaridad y el cariño que me dan, la fuerza para resistir este trance…”.

Lee también…

El alcalde añadió: “Estoy tranquilo, de pie y listo para las batallas que vendrán. Un abrazo”. La carta, firmada solo con su nombre “Daniel”, fue transmitida a través de sus visitantes y representa su primera comunicación desde que ingresó al recinto penitenciario el pasado lunes 3 de junio.

Prisión preventiva

Jadue cumple prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber tras ser formalizado por varios delitos, incluyendo estafa, cohecho, fraude al fisco, entre otros, en el marco del caso Farmacias Populares. La jueza Paulina Moya, del Tercer Tribunal de Garantía de Santiago, acogió los argumentos de la Fiscalía Centro Norte, que consideró al jefe comunal un peligro para la sociedad.

El órgano investigativo le imputó cargos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Estos cargos están relacionados con su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), una iniciativa que ha sido fuertemente cuestionada por los querellantes.

Junto a Jadue, José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, también quedó en prisión preventiva. Muñoz es señalado como la mano derecha de Jadue y enfrenta cargos adicionales por malversación de caudales públicos y lavado de activos.