Desmantelan operación de tráfico humano: detienen a 26 inmigrantes y a 7 coyotes al sur de San Antonio
SAN ANTONIO; Texas.- Unas 26 personas inmigrantes fueron rescatados y 7 traficantes arrestados, tras un operativo de contrabando de humanos, al sur del Condado Bexar.
Al menos 12 de los 26 inmigrantes fueron trasladados al Hospital University Health para recibir atención médica por heridas menores y sÃntomas de deshidratación e insolación, y horas más tarde fueron resportados en buen estado de salud.
Según el Sheriff del Condado Bexar, Javier Salazar, la Unidad de Crimen Organizado de su corporación recibió información de que varias personas estaban siendo transportadas en un tráiler que arrastraba un par de pipas.
Al menos dos vehÃculos más, una camioneta y un vehÃculo SUV escoltaban al tráiler.
Luego de que detectaran al tráiler entrando a una propiedad, oficiales del Sheriff forzaron su entrada a un rancho ubicado en la calle Oak Island Drive, al sur de San Antonio.
Al entrar al terreno, varias personas se dieron a la fuga, pero fueron capturadas minutos más tarde.
Los escondÃan en en el suelo del remolque
Según Salazar, el tráiler cargaba dos estructuras que asemejaban ser dos pipas y en el suelo del remolque, debajo de un compartimento, viajaban acostados los inmigrantes.
Los inmigrantes iban recostados en una malla de metal que apenas los separaba de las llantas del remolque y del pavimiento.
Aún no se sabe si los inmigrantes venÃan directamente de la frontera de Texas o si eran transportados desde otra casa de seguridad.
Se desconocen las nacionalidades de los inmigrantes, pero al menos una mujer dijo ser de Guatemala y aceptó haber pagado hasta 16 mil dólares a una organización para poder llegar a Estados Unidos desde México.
Tras revisar la propiedad, oficiales hallaron una estructura tipo cabaña en la que iban a quedarse los inmigrantes.
En la parte trasera hallaron varias armas largas, asà como chalecos antibalas, por lo que se sospecha que sea una organización criminal la que esté a cargo del tráfico de personas.
El edificio no cuenta con agua potable y aunque tiene ventanas, no tiene ventilación apropiada, por lo que el calor es intenso en su interior.
El Sheriff dijo que tiene cubetas a manera de baños, corrales con basura y que el lugar podrÃa haber sido usado anteriormente para llevar a cabo peleas de perros o de gallos.