De Penta a la causa de los hermanos Huaiquipan: los casos de Ramón Sepúlveda, el abogado que buscará que Daniel Jadue salga de la cárcel
El abogado de 42 años no sólo ha asumido la representación del jefe comunal de Recoleta en distintas investigaciones penales, sino que también ha tenido como clientes a otros reconocidos rostros del Partido Comunista, como Karol Cariola e Iracà Hassler. Asimismo, tiene el patrocinio del exadministrador electoral de la campaña de Karina Oliva y de otros actores públicos.
Las horas que vive el alcalde Daniel Jadue (PC) y su defensa, encabezada por el abogado Ramón Sepúlveda (IND), son determinantes. Mañana sábado vence el plazo para que puedan apelar a la resolución que adoptó el Tercer Juzgado de GarantÃa de Santiago que, por estimar que la libertad del jefe comunal constituirÃa un peligro para la seguridad de la sociedad, decretó su prisión preventiva.
Jadue fue formalizado por cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa, aunque desde su defensa han intentando desacreditar una a una las imputaciones. Pese a ello, la jueza Paulina Moya fue tajante e indicó que, por ahora, el militante comunista deberá permanecer tras las rejas.
Ante ello, Sepúlveda rápidamente anunció que apelarÃan, calificando la disposición de magistrada como desproporcionada. âVamos a presentar un recurso de apelación dentro del plazo y confiamos en que podemos en la Corte revertir esta resolución y, de no ser asÃ, vamos a pedir en su oportunidad la revisión de cautelares, porque creemos que esta resolución es del todo injusta, desproporcionada, pero además con falta de antecedentes claros respecto a los delitos que se le han imputado al alcalde de Recoletaâ, señaló al término de la audiencia.
Pero aunque este caso es el que por estos dÃas tiene al abogado de la Universidad de Chile en la palestra, no ha sido la única causa compleja que le ha tocado asumir. De hecho, ha representado a Jadue en otras dos indagaciones por fraude, luego de que fuera querellado por concejales UDI y por el exalcalde Gonzalo Cornejo. Y ahÃ, logró su sobreseimiento y, además, que se condenara por calumnias al otrora jefe comunal.
Sepúlveda inició su carrera, en todo caso, alejado de las causas vinculadas a personeros polÃticos, pues se desempeñó por cinco años en la procuradurÃa criminal del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Tras ello, fue parte de uno de los casos más emblemáticos de financiamiento ilegal de la polÃtica, ejerciendo el patrocinio de Juan MartÃnez, funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) indagado en el marco de Penta. AhÃ, en primera instancia, logró que su representado no quedara en prisión preventiva como lo habÃan solicitado los entonces fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
De la revisión de las labores que ha ejercido, además, se desprende que también se desempeñó como procurador común junto al exfiscal nacional Sabas Chahuán, en la estafa piramidal AC Inversions, representando a cerca de 3.000 vÃctimas.
Tiene experiencia, además, en otro tipo de delitos, pues también ejerció como defensa de los hermanos Francisco y Gerardo Huaiquipan por homicidio, y del historiador Leonardo León investigado por abuso sexual.
Sostuvo, de igual forma, la defensa del precandidato presidencial Diego Ancalao en el caso Convenios.
Más allá de Daniel Jadue, un conocido en el PC
Pero aunque la trayectoria de Ramón Sepúlveda ha incluido causas alejadas de la esfera polÃtica, parte importante de sus representados son rostros de la tienda hoy liderada por Lautaro Carmona.
Y es que aunque el penalista no tiene filiación polÃtica, fue defensor de Guillermo Teillier y de otros tres militantes del comité central del PC en el caso iniciado por el expresidente del PRI por los delitos de estafa y contrato simulado vinculado a la venta de la inmobiliaria del partido, logrando su sobreseimiento.
Asimismo, representó como querellante a la diputada Carmen Hertz en la causa seguida contra los ministros del Tribunal Constitucional.
Asumió, de igual forma, como querellante en representación de la diputada Karol Cariola en su arremetida contra el exalcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo. Y también en la causa iniciada por la alcaldesa de Santiago, Iracà Hassler, junto a Jadue en contra del exministro Jaime Mañalich y Sebastián Piñera por las vÃctimas del Covid-19.
A la alcaldesa de Santiago también la representó como querellante en una causa por injurias y calumnias.
Fuera del PC, representó al exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), y también al alcalde de ValparaÃso, Jorge Sharp, en contra del exalcalde Castro, y en varias ocasiones como querellante por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.
Una de las últimas causas que asumió fue en la que se indaga la campaña a gobernadora de Karina Oliva, donde representa al exadministrador electoral de la ex Comunes, MartÃn Miranda. Allà su cliente logró zafar de la prisión preventiva pedida por el fiscal regional Héctor Barros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. SuscrÃbete aquÃ.