La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personó este miércoles en la sede de la sociedad pública Red.es para recabar información relacionada con la investigación que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por orden de la Fiscalía Europea. La institución comunitaria debe analizar si hay fondos europeos afectados --en las adjudicaciones que la Administración otorgó al empresario Juan Carlos Barrabés que contaba con dos cartas firmadas por Gómez-- para quedarse con la causa.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a El Independiente por fuentes de la investigación, la actuación de los agentes se enmarca en una línea de investigación que está bajo secreto y tiene su origen en la Fiscalía Europea que lleva algo más de un mes analizando el caso. El magistrado acordó por providencia abrir una ramificación de la causa (pieza separada) para este asunto.

Fue el pasado 26 de abril cuando el órgano que dirige el fiscal Ignacio de Lucas en España se interesó por la causa y preguntó al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinados, si veía desviación de fondos comunitarios.

En un decreto --del que informó este medio--, los fiscales delegados Laura Pellón, luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate solicitaron que el juez precisara qué empresas y en qué términos estaban afectados en el procedimiento porque la Fiscalía Europea "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" para investigar dichos contratos.

El juez de Madrid contestó que en los hechos que investiga constaban "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE [Unión Temporal de Empresas] compuesta por las entidades 'Innova Next' -sociedad del Grupo Barrabés--, 'SLU Escuela de Negocios', y 'The Valley'".

Es preciso recordar que la causa se centra en los contratos qu ela entidad pública que depende del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública otorgó a la UTE del consultor Barrabés después de que lograra la máxima puntuación en el plano subjetivo que contaba con dos cartas rubricadas por la esposa del presidente del Gobierno. Estos contratos en conjunto sumaban 10 millones de euros.

Segunda vez de la UCO en Red.es

La UCO se ha encargado de incautar este miércoles expedientes y comunicaciones en las oficinas de Red.es por orden de la Fiscalía Europea, pero fuentes de la investigación aclaran que ya habían estado la pasada semana después de que el juez ordenadara la recopilación de material tanto de esta entidad pública como del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Madrid.

Los agentes estuvieron la pasada semana en el CSD y en el Ayuntamiento madrileño, como confirmó el propio alcalde José Luis Martínez Almeida. Allí se hicieron con cuatro contratos que habían sido adjudicados al empresario en cuestión.