5 de junio 2024 - 00:00
Unión por la Patria: aislado en el Congreso, consolida estrategia de oposición al Gobierno
Bloques opositores se pliegan a la estrategia legislativa de Casa Rosada de apartar al peronismo. La bancada mayoritaria apuesta a la unidad y a aprobar selectivamente.
-
Duro comunicado de los senadores de Unión por la Patria contra Javier Milei: "Promete lo que ya no cumplió"
-
Expectativa y realidad: Congreso traba, gobernadores recalculan y opositores se reacomodan
Este martes, la iniciativa del peronismo fue congelada en Diputados una vez más. El bloque mayoritario -en ambas cámaras- no pudo avanzar con sus proyectos de la Ley de Financiamiento de Universidades y de recomposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). El motivo por el momento es esencialmente simbólico: los bloques de la oposición considerada dialoguista no quieren mostrarse votando igual que ellos, incluso en propuestas en las que coinciden. Si Unión por la Patria (UP) desea acompañar un proyecto ganador, su principal posibilidad es sumándose a leyes de otros espacios.
“Los bloques a los que les dicen dialoguistas prefieren dialogar con el Gobierno antes que con nosotros”, señalaba una legisladora de alto perfil dentro de UP. “Somos oposición también del peronismo”, coincide una referencia legislativa radical que remarcó que su espacio “no tiene nada que hacer con el kirchnerismo, que sólo se opone a todo”. Durante la sesión del martes, pero por fuera del recinto, los calificativos que volvieron hacia la UCR fueron: “Le hacen los mandados al Presidente” u “otra muestra de amor a Milei”. "Cuando se decidan a ser oposición en serio, nos vamos a encontrar coincidiendo seguido", dice un diputado más conciliador.
La sanción de la emergencia presupuestaria en universidades es una expresión cabal de que este comportamiento pasó de ser estrategia a constituirse en hábito. El 24 de abril, y un día después de la Marcha Universitaria, el peronismo convocó a una sesión para tratar las demandas de la manifestación: actualización del financiamiento que alcance, además, los salarios de los profesores. El encuentro se cayó por falta de quórum. Minutos después, el radicalismo se comprometió a tomar la iniciativa de pedir una nueva sesión especial para tratar el tema.
Finalmente ese nuevo debate en la Cámara de Diputados ocurrió, pero casi un mes después: el 21 de mayo. UP le facilitó el quórum al radicalismo pero la oposición, sin la posibilidad de lograr una mayoría especial de dos tercios, no pudo aprobar la emergencia presupuestaria en universidades. El resultado de ese encuentro fue apurar el trabajo en plenario de comisiones para concretar una postura unificada: no hubo uno, sino cinco dictámenes.
Antes del 4 de junio, Germán Martínez -presidente del bloque peronista- pidió “reciprocidad” de algunos espacios opositores: a cambio del acompañamiento al proyecto de jubilaciones de las bancadas federales y radicales, pidió respaldo en su dictamen para el FONID y el financiamiento universitario. La respuesta de la UCR llegó apenas iniciada la sesión, cuando doce legisladores solicitaron postergar la sesión por el presupuesto educativo para el 3 de julio. UP apoyará, de igual manera, la reforma jubilatoria de los otros bloques: "Es mejor que lo que tenemos ahora", apuntaron.
“No queremos embarrar la negociación que iniciaron los rectores con el Gobierno”, explicaron desde el radicalismo y añadieron que desean consensuar un dictamen conjunto después de la sanción de la ley Bases -que la mayoría de la Cámara de Diputados da por hecho una vez que regrese al recinto- para garantizarse la aprobación de una ley beneficiosa para las universidades. La suerte de ese proyecto no estará sujeto a su contenido, sino probablemente al bloque de su autoría.
Unión por la Patria: representar desde la resistencia
“Es un error el que están cometiendo los radicales y los cordobeses”, analizó el salteño Emiliano Estrada, quien agregó: “Deberían hacer como Milei cuando llegó a su banca de Diputados, que trascendió el blanco y negro y votaba lo que se le daba la gana”. Otra voz parlamentaria de Unión por la Patria remarcó: “No tenemos ningún problema en acompañar proyectos de los que estemos convencidos; sino contribuiríamos a la antipolítica”. La reforma tributaria al tabaco, la Ley de Bien Restituido y el propio sistema jubilatorio son ejemplos concretos.
Dentro del peronismo, reconocen la incomodidad de la posición en la que se encuentran, pero sostienen dos posturas: resistencia frente a lo que desacuerda taxativamente y representatividad del porcentaje -según ellos, en crecimiento paulatino- de la sociedad que se opone a la actual gestión. "Además de rechazar la ley Bases, tenemos que empezar a implementar nuestra agenda en el Congreso", agregó el entrerriano Tomás Ledesma y enumeró algunas propuestas que se incorporarán al debate en comisiones: equidad federal en el subsidio energético y la ley de Justicia Digital Educativa, para reglamentar la democratización a dispositivos electrónicos.
“Colaboramos para la construcción de mayorías opositoras para cortarle la inercia a Milei. Su gestión con el tiempo se va a caer sola, como pasa ahora con los alimentos”, interpretó Estrada quien añadió que la situación del bloque es más favorable que en 2016, cuando la posición legislativa de Unidad Ciudadana era menos influyente. “Desde ahí, construimos el 2019”, recordó el diputado. Finalmente, el 2025 no está tan lejos como parece.
Te puede interesar
Prepagas: cayó la cautelar que frenaba aumentos y podrán subir cuotas a partir de julio
Reacomodamiento en Diputados: Innovación Federal se suma al bloque de Pichetto
Dejá tu comentario