Santos: ‘En la ONU el presidente Petro puede hacer el ridículo buscando el aval a un hecho inconstitucional’







Santos: ‘En la ONU el presidente Petro puede hacer el ridículo buscando el aval a un hecho inconstitucional’


































































En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí


¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


SI, ENVIAR


Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Santos: ‘En la ONU el presidente Petro puede hacer el ridículo buscando el aval a un hecho inconstitucional’

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Foto:EFE

En entrevista con EL TIEMPO, el expresidente pide no utilizar el Acuerdo de Paz para una constituyente.


El expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Premio Nobel de Paz por sus esfuerzos en la búsqueda de una salida negociada a medio siglo de confrontación armada en Colombia, habló con EL TIEMPO sobre la tesis que gravita en la discusión pública de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Los impulsores de esta idea, alfiles del presidente Gustavo Petro, dicen que el camino para llegar a esta instancia está en el Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016, un hecho considerado por diversos analistas como el hito más grande en la historia reciente del país. Santos, arquitecto de ese logro, explicó los riesgos que enfrenta el presidente Petro en caso de poner a andar esa idea.

¿Cuál es la intención suya de enviar una carta al señor Secretario António Guterres?

Dejar claro que nada de lo que se negoció por las instancias judiciales en Colombia y por el Consejo de Seguridad con sus resoluciones en Nueva York, dice que una Constituyente se puede convocar usando el acuerdo. Nada de lo que se implemente pueden violar la constitución de Colombia, eso queda clarísimo. 

Esta discusión alrededor de la convocatoria de una Constituyente es nociva, termina confundiendo y distrayendo y al país que tiene otros problemas mucho más importantes. Este camino de una Constituyente por fuera de la Constitución no es posible. Que no vaya el presidente a quedar del ridículo en Nueva York, tratando de buscar el aval de Consejo de Seguridad para algo que es abiertamente inconstitucional.

¿Cómo percibe usted el ambiente en Nueva York cuando el
Presidente Petro vaya ahora en julio? ¿Qué respuesta le van a dar?

Creo que le van a dar es una respuesta muy amable, muy elegante, pero en el fondo le van a decir: ‘no nos traiga los problemas internos de Colombia a para que nosotros los solucionemos’. Lo que han venido diciendo en todos estos años es que implemente el acuerdo de paz, eso es lo que a todo el mundo le conviene, inclusive a los propios firmantes del Acuerdo. El no cumplimiento de los acuerdos está teniendo unas consecuencias muy negativas, como por ejemplo que están asesinando a los firmantes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso de la cumbre para conmemorar los 75 años de la creación de organización.

El secretario general de la ONU, António Guterres.

Foto:Efe

Usted menciona en su carta, a los expresidentes Felipe González de España y a Pepe Mujica del Uruguay, ¿usted consultó con ellos previamente para el envío de esta comunicación?

Sí, yo les envié la carta y hablé con cada uno de ellos, inclusive me dijeron que podía incluir hasta sus firmas, están totalmente de acuerdo.

¿Cree que el presidente Petro válidamente puede demandar al Estado colombiano por incumplir el acuerdo de paz?

Es que eso no tiene ningún sentido, va a ir a demandar un Estado del cual él es jefe, eso no lo entiende nadie. Yo espero que el presidente rectifique esa intención de ir a hacer eso en Nueva York, porque va a hacer el ridículo.

El acuerdo de paz creó una arquitectura sólida para su propia implementación, ¿cómo se explican tantos ataques de un gobierno, en teoría progresista, contra una de las herramientas creadas por el acuerdo, que es la JEP?

Esa es una pelea que el propio excanciller Leyva ha tenido con la JEP porque pretende que incorpore su mandato de una forma diferente. Ahora, la JEP puede estar cometiendo errores, puede estar dándole prevalencia a la verdad a expensas de la justicia, pero eso no quiere decir que la JEP no esté funcionando, tiene un gran respeto internacional y lo que esperamos es que acelere su trabajo.

Usted ha insistido en la importancia de implementar el acuerdo.

El presidente Gustavo Petro en su discurso al cuerpo diplomático.

El presidente Gustavo Petro en su discurso al cuerpo diplomático.

Foto:Presidencia

Así es, se lo hemos dicho desde el principio, el Gobierno Duque dejó una situación muy precaria respecto a la implementación del acuerdo y prometió en campaña implementarlo. Pero ha hecho lo contrario, en lugar de fortalecer la poca infraestructura que dejó Duque, lo que ha hecho es debilitarla aun más. El propio Rodrigo Londoño, dijo que pareciera que Duque hubiera hecho más por implementar el acuerdo que el propio Petro. 

¿Leyva a quien representaba en la mesa?

Él estuvo en la mesa como parte de un comité ad hoc que se creó para negociar el tema de la justicia, y él estaba representando a las Farc. Había seis miembros de esa comisión, dos expresidentes de la corte constitucional, y también estaba un abogado experto en derechos humanos, precisamente para verificar que todo lo que se negociara estuviera dentro de los parámetros de nuestra constitución y tratados de derechos humanos.
​
​Ahí él hizo una labor muy importante sacando adelante el capítulo de justicia y por eso me sorprende esa tesis tan estrambótica. Decir que el acuerdo le da un mandato al presidente Petro para que convoque una constituyente, no tiene ni pies ni cabeza. 

¿Por qué él es excanciller dice que usted no leyó el acuerdo?

Es una afirmación personal que no me interesa responder, pero sí creo que no se le debería poner tanto cuidado a una persona que está proponiendo semejantes disparates y que está interpretando los acuerdos de una forma totalmente equivocada. Como lo dijeron Humberto de la Calle y el propio Timochenko, quienes rechazaron esa proposición. 
Canciller Álvaro Leyva prometió que no habrá sorpresas en la relación con EE. UU.

Canciller Álvaro Leyva prometió que no habrá sorpresas en la relación con EE. UU.

Foto:AFP

¿El gobierno busca llevarnos a una constituyente?

Espero que no, porque se va a estrellar. Además, le hace gran daño al país concentrarse en esa misión imposible, mientras que hay problemas crecientes para la población colombiana. 

El presidente de Chile también tenía confianza en poder llevar a cabo una constituyente y al final las cosas no se dieron… 

Ya que usted trae a Chile a colación, me impresionó positivamente porque me invitaron a presentar un libro que habían escrito cuatro expresidentes sobre la visión de Chile para el año 2050. A esa presentación fue el presidente Boric y le dije que es un ejemplo para el resto de América Latina, que los expresidentes se pusieran de acuerdo con el presidente en ejercicio para diseñar la visión del país hacia el futuro. Eso es lo que deberían hacer todas las democracias, lo que tenía Estados Unidos hasta que vino Trump.
​
​Con esta polarización y estos ataques permanentes el presidente Petro me ha querido poner en el mismo corral que los expresidentes Uribe y Duque, eso no tienen ningún sentido. Deberíamos avanzar en lo que Iván Cepeda ha venido proponiendo, un gran acuerdo nacional para que podamos resolver los problemas como sucede en todas las democracias. A todos nos conviene que se aprueben reformas sensatas.

No deja de ser insólito que el Canciller Álvaro Leyva los califique a ustedes como el “grupo del pasado”.

Es una estrategia política, la gente sabe que no tiene ningún asidero decir que estoy en el mismo lugar que Duque o Uribe. Ahora, que coincidamos todos en que la constitución hay que respetarla, no debería ser noticia. Es lo que todo el mundo debería estar diciendo.
ARMANDO NEIRA GOYENECHE – EDITOR POLÍTICO

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO


By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *