VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó 6 muertes por influenza agravadas por streptococcus pyogenes, la “bacteria asesina”, durante una actividad en el hospital Luis Calvo Mackenna. El Instituto de Salud Pública emitió una alerta ante cuadros más agresivos por esta bacteria, reportando 566 casos de influenza y 34 fallecidos en la semana 21 de este año. Aguilera explicó que el streptococcus pyogenes puede ser letal en casos de sobreinfección, expresando preocupación por el aumento de casos. Se destaca la importancia de una pronta atención con antibióticos para combatir esta bacteria que puede adquirirse a través de secreciones respiratorias.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó al menos 6 muertes por cuadros de influenza que se vieron empeorados por streptococcus pyogenes, la denominada “bacteria asesina”.

Así lo aseguró la mañana de este miércoles, durante una actividad realizada en el hospital Luis Calvo Mackenna.

En la oportunidad, la ministra Aguilera abordó el alza en los casos de influenza en el país, revelando que al menos en los cinco casos registrados en el Ñuble y uno en la comuna de La Florida, sus cuadros se vieron afectado por la denominada “bacteria asesina”, el streptococcus pyogenes.

Por esta razón, se ha dado una alerta por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a la circulación de cuadros más agresivos por esta bacteria, para elaborar un protocolo de atención para que los equipos estén en alerta.

De hecho, de acuerdo al último informe epidemiológico por virus respiratorios, detalla que en la semana 21 de este año (del 20 al 26 de mayo), se han reportado 566 casos de influenza y 34 personas fallecidas.

Según detalló la ministra Aguilera, el streptococcus pyogenes “es una bacteria particularmente agresiva”, detallando que no solo se puede presentar en casos de influenza.

“Esto puede ocurrir no solo en caso de la infección con influenza, sino que en otros cuadros respiratorios por otros virus en que puede haber una sobreinfección agregada con bacterias”, sostuvo.

De todas maneras, se mostró optimista, puesto que en general hay una buena respuesta a antibióticos si son entregados en forma oportuna.

“Son bacterias comunes que uno normalmente tiene, porta en la nasofaringe, y que en algunas circunstancias aparecen subtipos de estas bacterias que son más agresivas. La bacteria se puede adquirir a través de las secreciones respiratorias”, añadió.

Sin embargo, la ministra Aguilera reconoció que existe preocupación en las autoridades, ante el aumento de las cifras.

“Las cifras son mayores de las que teníamos el año pasado. Si no recuerdo mal, teníamos alrededor de 190 cepas en el Instituto de Salud Pública y este año ya llevamos como 130 o 160. Efectivamente, es una situación que nos preocupa”, admitió.

“Efectivamente, hay niños que han tenido cuadros que han empezado con influenza y que han sido sobre infectados con la bacteria, y la bacteria es la que ha incidido en un cuadro que es fulminante”, comentó.