Eslovenia aprobó el reconocimiento formal de Palestina como Estado soberano e independiente, tal como habÃa anunciado el pasado jueves 30 de mayo.
“El reconocimiento hoy de Palestina como Estado soberano e independiente envÃa esperanza al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza”, señaló el primer ministro, Robert Golob, en redes sociales.
Tal como detalla Europa Press, el reconocimiento ocurre luego que la oposición ultraconservadora eslovena retirara una solicitud para someter la decisión a referéndum.
El Parlamento del paÃs europeo aprobó el reconocimiento con 52 votos a favor y ninguno en contra. Cabe señalar que el patido opositor y conservador SDS no participó en la votación en la Cámara de 90 escaños.
Lo anterior, luego que la tienda polÃtica del ex primer ministro Janez Jansa consideró que el Gobierno violó el reglamento parlamentario. En tanto, los diputados de la también conservadora NSi se abstuvieron.
De acuerdo a EFE, la oposición eslovena aseveró que el reconocimiento de Palestina se daba en un momento inoportuno, pudiendo ser interpretado como una “recompensa” al terrorismo.
Sin embargo, el Gobierno de Golob señaló que esta decisión podrÃa ayudar a garantizar una paz duradera en Medio Oriente. De esta manera, Eslovenia reconoce a Palestina con las fronteras de 1967 o con las que las partes involucradas acuerden en un futuro acuerdo de paz.
La semana pasada, el primer ministro esloveno indicó que la medida no iba âcontra nadieâ, en alusión a Israel y a sabiendas del malestar que podrÃa generar.
Recordemos que el ministro de Exteriores israelÃ, Israel Katz, criticó el jueves pasado la decisión del Gobierno de Golob de reconocer a Palestina.
âLa decisión del gobierno esloveno de recomendar que el Parlamento esloveno reconozca un Estado palestino recompensa a Hamás por asesinatos, violaciones, mutilaciones de cuerpos y decapitaciones de bebés, y fortalece el eje del mal iranà al tiempo que daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelÃ. Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendaciónâ, escribió Katz.