Comité de la Regla Fiscal sugiere umbral de 1 mÃnimo para la reforma pensional
El proyecto de ley espera ser tramitado en plenaria de Cámara de Representantes.
Mientras el proyecto de ley de reforma pensional hace cola en la Cámara de Representantes para ser debatido y aprobado por la plenaria de ese órgano legislativo, la iniciativa sigue suscitando diversas reacciones.
Es asà como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) actualizó su documento técnico de la propuesta que está sobre los escritorios de los congresistas, en el que analiza sus implicaciones sobre la sostenibilidad fiscal y el acervo de ahorro nacional.
El texto del Carf señala los aspectos positivos de la reforma pensional, destacando por ejemplo que reduce los subsidios que la Nación paga a las pensiones altas, elimina el arbitraje que existe entre los regÃmenes público y privado y aumenta la cobertura del régimen contributivo.
Al detenerse sobre los impactos del pilar contributivo, de 2,3 salarios mÃnimos mensuales legales vigentes, como quedó aprobado en el tercer debate, el Comité señala que las necesidades de Colpensiones para el pago de mesadas y devoluciones aumentarÃan del 3% del PIB en 2025 al 4,9% del PIB en 2065.
âDebido a las mayores necesidades, y en vista de que los ingresos a Colpensiones se mantienen relativamente constantes, una vez se agote el Fondo de Ahorro, la Nación le deberá hacer una transferencia anual mayor en alrededor de 2,5% del PIB a Colpensiones (pasa de 1,3% del PIB en 2025 a 3,8% del PIB en 2063)â, se lee en el documento de 24 páginas.
Igualmente, advierte que el acervo del ahorro nacional se deteriora frente al escenario actual. âPor el contrario, si se limita el umbral que va a Colpensiones a 1 salario mÃnimo, el acervo de ahorro nacional aumentarÃa en cerca de 17,1 puntos porcentuales del PIB frente al escenario actualâ.
E insiste: âReducción del umbral. Entre menor sea el umbral aumenta el ahorro nacional en el largo plazo, se limita el subsidio del régimen público a ese mismo nivel y se aumenta el carácter distributivo de la reformaâ.
El Carf en sus apreciaciones advierte que el texto no provee suficiente claridad sobre el esquema de administración y gestión profesional de los recursos del Fondo de Ahorro y sus objetivos para maximizar la rentabilidad del portafolio a su cargo.
Otra anotación hace ver que â la reforma no modifica los regÃmenes especiales y exceptuados, estos representan una carga financiera para la Nación, en 2023 se destinaron cerca de $26,8 billones (1,7% del PIB) del Presupuesto General de la Nación para cubrir las necesidades de estosâ.
Por su parte, además de las observaciones del Carf, algunos expertos también plantearon algunas preocupaciones derivadas del umbral de 2,3 salarios mÃnimos para cotización en el régimen público.
Sobre este aspecto se explica que el monto de 2,3 salarios mÃnimos que obligatoriamente irÃan al pilar contributivo de Colpensiones, es quizá el que más incertidumbre causa, pues centros de pensamiento como Fedesarrollo proponen que se reduzca a 1,5 salarios mÃnimos y que, a partir de ese tope, los colombianos coticen en los fondos privados de pensiones, mientras que el presidente Gustavo Petro plantea que en la Cámara de Representantes se apruebe el incremento del umbral de cotización a 4 salarios mÃnimos, hecho que seguramente suscitará debate.
Al respecto, Andrés Monroy, gerente de Impuestos y Servicios legales de Crowe Colombia, firma de servicios profesionales de auditorÃa, asesoramiento legal y fiscal para el sector empresarial, sostiene que: âCualquier incremento en el umbral significará una mayor deuda pensional del Estado a futuro, pero también cualquier disminución implicará un menor valor de pensión a futuro, especialmente de los más jóvenes, asà como un desincentivo al ahorro y a la función complementaria que ahora asumirÃan los fondos privados. Se requiere un análisis juicioso para lograr el equilibrio adecuadoâ.
Te puede interesar
Las más leÃdas
Te recomendamos
Utilidad para la vida
RegÃstrate al newsletter