Prisión preventiva para Jadue: Bárbara Figueroa asegura que “el sentido de la medida tiene que ver con la connotación del caso”

Por CNN Chile

03.06.2024 / 21:48

{“multiple”:false,”video”:{“key”:”cz758gRS5Ta”,”duration”:”00:31:41″,”type”:”video”,”download”:””}}

La secretaria general del PC destacó el respeto del partido hacia los procedimientos y el sistema judicial, pero calificó de “desproporcionada” la decisión del tribunal.


La secretaria general del Partido Comunista (PC) Bárbara Figueroa, se refirió a la medida cautelar decretada contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la indagatoria por el caso Farmacias Populares.

En conversación con CNN Prime, la política destacó el respeto que tiene el partido a los procedimientos y al sistema judicial, pero reiteró que la decisión tomada contra el alcalde por el 3° Juzgado de Garantía de Santiago es “desproporcionada”.

“Nadie podría estar viendo en él un peligro para la sociedad. Podría haberse resuelto de manera nítida y clara con otras cautelares”, expresó.

Asimismo, enfatizó que a Jadue “no se le está juzgando por su rol como alcalde en el Municipio de Recoleta, sino como representante legal en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp)”.

 

Alcalde Daniel Jadue, durante la salida de su segunda jornada de audiencia. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Respecto a los cuestionamientos al trabajo del tribunal y un eventual criterio político al decretar la medida, insinuados por el presidente del PC, Lautaro Carmona, en la previa a la cuarta jornada de formalización este lunes, Figueroa sostuvo que “no suponemos que las opiniones hayan sido influyentes en la decisión de prisión preventiva, si fuera así estaríamos en el marco de un juicio político”.

Lee también: Tribunal decreta prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue por el caso farmacias populares

“Más que una intencionalidad política, es probable que el sentido de la medida cautelar tenga que ver con toda la connotación que ha tenido este caso“, añadió.

Finalmente, Figueroa aseguró que no suponen que “aquí hay ni intencionalidad, juicio o persecución política detrás y por eso somos cuidadosos, pero no somos ingenuos, somos capaces de decir que estas cosas ocurren frente a administraciones que tratan de ir un paso más allá“.