Gran malestar causó apagó en la pista de aterrizaje. (Foto: GEC)
Gran malestar causó apagó en la pista de aterrizaje. (Foto: GEC)

Actualización

A la 1:30 P.M.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que no se dará un reembolso a los miles de pasajeros afectados.

“No pues, porque estamos hablando de un evento fortuito”, dijo ante la pregunta de si se reembolsará los gastos de los viajeros varados.

Los pasajeros viven un verdadero vía crucis en el primer terminal aéreo del Perú. Algunos turistas no pueden volver a su país e incluso dijeron llevarse una mala impresión del Perú tras este incidente.

A las 9:45 A.M.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó esta mañana que en Sunafil no se han registrado denuncias por parte de trabajadores afectados por la cancelación de vuelos tras falla en luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Nota original

De terror. Han pasado dos días desde el apagón en la pista de aterrizaje del del Callao y, hasta el momento, no se solucionan los problemas causados por este incidente que pudo ocasionar una tragedia.

Cientos de pasajeros todavía esperan una solución. Ellos permanecen varados en el primer terminal aéreo del Perú y sostuvieron que todavía no han podido abordar un vuelo que los lleve a su destino. Algunos duermen en el frío piso del terminal aéreo, otros afirman que han tenido que buscar por sus propios medios hospedaje y comida, mientras algunos otros señalan que Latam sí ha cumplido con brindarles estos servicios sin costo alguno.

En diálogo con Latina Noticias, una viajera afectada que llegó de Italia y estaba a punto de viajar a Trujillo, señaló que su viaje fue cancelado dos veces y que la aerolínea recién le ha confirmado un cupo para dentro de cinco días. Ella, sumamente indignada, se suma a otros casos similares. Todos exigen que se sancione drásticamente a los responsables de esta negligencia.

MIRA: Piden preventiva para tío y primo de Jackeline

En Piura, 13 pasajeros de Sky han perdido su vuelo debido a fallas en la web de esa aerolínea.

“Yo reprogramé pagando 50 dólares por cada pasajero. Somos tres. Hemos perdido un día de trabajo. Hay mala comunicación y pésimo servicio de Sky”, detalló una pasajera enfurecida.

El panorama se repite en algunos aeropuertos del interior del país. Hasta ahora, no hay una entidad que se haga responsable por todos los costos que genera este hecho.

Situación en el aeropuerto es incierta. Foto: César Grados
Situación en el aeropuerto es incierta. Foto: César Grados

Contraloría investiga

La Contraloría ha iniciado una investigación para determinar lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras las fallas en el sistema eléctrico que han afectado a miles de pasajeros.

Para este objetivo, se ha desplegado un equipo de profesionales que se encargará de recopilar información sobre la falla registrada en el sistema de iluminación de la pista de aterrizajes.

“Me dirijo a usted en atención a la normativa de la referencia, con la finalidad de comunicarte que, este Órgano de Control Institucional ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información a la “Falla en el suministro eléctrico del sistema de luces de borde de pista 16 L, del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, dice una carta de la Contraloría dirigida al presidente del Directorio de Corpac.

Presidente de Corpac no descarta que otro cortocircuito vuelva a ocurrir

Parece broma, pero es verdad. , presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (), reconoció ayer en el Congreso que la entidad estatal es la responsable del cortocircuito en la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que obligó a la suspensión de operaciones en el terminal aéreo durante 10 horas, entre las 6:16 p.m. del domingo y 4:33 a.m. del lunes.

No obstante, al cierre de esta edición, ninguno de los funcionarios responsables de la “falta de mantenimiento desde hace 14 años al cableado subterráneo”, como lo admitió el propio Barrios, dio un paso al costado o fue apartado de su cargo por el ministro de Transportes y Comunicaciones, quien también debería renunciar por este accidente que generó una grave afectación a la reputación del país, la cancelación de 215 vuelos, 38 desviados y 10 mil pasajeros perjudicados.

Sin mantenimiento

“El cableado no tiene un sistema de mantenimiento, porque está enterrado en la pista; sin embargo, LAP () tiene programado, para enero del próximo año, hacer una habilitación de la pista nueva... y ahí se iba a aprovechar para cambiar todo ese cableado y las luces, pero no hay programa de mantenimiento para el cableado en sí”, declaró Barrios en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Corpac, añadió el funcionario, sí cuenta con luces de emergencia para atender apagones en la pista de aterrizaje, pero estas no pudieron ser utilizadas, porque el cable donde se generó el cortocircuito alimenta tanto a las luces principales como a las de emergencia.

Luego, con una frase que viste de cuerpo entero su ineptitud, el presidente de Corpac mencionó que no hay garantías de que no vuelva a ocurrir un nuevo cortocircuito. En declaraciones a Perú21 dijo que: “Voy a renunciar si es que algo parecido vuelve a ocurrir”.

Frente a estas respuestas, el congresista Carlos Anderson le pidió que presente su carta de renuncia, ya que sus “palabras muestran improvisación total”; mientras que la congresista le exigió que dé el nombre del responsable y se le abra un procedimiento administrativo sancionador o se le denuncie penalmente.

A su vez, el ministro Pérez-Reyes señaló que el cortocircuito en el cableado subterráneo fue un “evento fortuito” y que “no hubo una falla de mantenimiento”, a fin de librar de responsabilidad a los funcionarios de Corpac.

Acciones

En tanto, la advirtió, tras una diligencia en el aeropuerto, que “hay indicios del delito de omisión de funciones por parte de Corpac”, por lo que derivó el caso a las Fiscalías Corporativas Penales del Callao.

Por su parte, la gerente de Comunicaciones de LAP, Rocío Espinoza, aseguró que la segunda pista de aterrizaje puede operar “perfectamente” para vuelos que salen de Lima, pese a que tanto Barrios como Pérez-Reyes insistieron que no es posible hasta que las lunas de la nueva torre de control, que generan una duplicidad de imágenes, sean cambiadas.

Según las autoridades, este proceso culminará en septiembre, aunque, revelaron que la madrugada del lunes decidieron ponerla en funcionamiento para recibir un vuelo proveniente de España, pero finalmente no ocurrió porque se solucionó el problema.

Drama de pasajeros

En tanto, debido a la cancelación y reprogramación de vuelos, miles de pasajeros quedaron varados no solo en el , sino en los terminales de Ica, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo e incluso del extranjero, como los aeropuertos de Guayaquil (Ecuador) y (Cali) Colombia.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La GRAN CAÍDA de PETROPERÚ - Las 5 de Economía