México
“No llego sola, llegamos todas”: Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México
(CNN Español) -- Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones a la Presidencia de México, según los resultados oficiales preliminares, destacó, en su primer mensaje tras el triunfo, que por primera vez una mujer presidirá el Gobierno. "Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroÃnas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", dijo la integrante del oficialista Morena.
"Quiero agradecer a millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada. Agradezco también porque por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México", resaltó Sheinbaum en su discurso, momento en que estallaron aplausos y los vÃtores de "presidenta" en la sala.
Sheinbaum, quien se comprometió a seguir con la cuarta transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el resultado es el "reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación".
"Demostramos que México es un paÃs democrático", dijo luego de que la autoridad electoral diera a conocer las cifras preliminares, añadió.
Destacó que recibió llamadas telefónicas de los candidatos opositores: "Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez por su llamada reconociendo el triunfo y también a Jorge Ãlvarez Máynez por su llamada, candidato, reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas".
Sheinbaum promete un Gobierno "sin corrupción ni impunidad"
"Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad", dijo Sheinbaum, prometiendo que habrá "austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y autonomÃa del Banco de México" y que "no habrá aumentos reales a los combustibles ni a la electricidad".
Además, resaltó que garabtizarán las libertades de expresión de prensa, de reunión, de concentración y movilización. "Somos demócratas y por convicción nunca harÃamos un gobierno autoritario ni represor", resaltó, prometiendo respetar la "diversidad polÃtica, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual" y luchar contra "cualquier forma de discriminación".
También señaló que respetarán la "libertad empresarial" y promoverán la "inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, garantizando el respeto al medio ambiente".
Continuidad de los programas del bienestar
La futura presidenta dijo que se manejará el presupuesto de manera que se garanticen los programas del bienestar iniciados en el Gobierno de López Obrador. "Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura", en aras de "seguir construyendo un verdadero estado de bienestar".
"Con Estados Unidos habrá una relación de amistad"
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la polÃtica exterior se basará en los principios constitucionales de no intervención, cooperación internacional para el desarrollo y autodeterminación de los pueblos.
"Con los Estados Unidos habrá relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido", dijo, añadiendo que siempre defenderán a los mexicanos que "se encuentran del otro lado de la frontera".
La polÃtica se comprometió a llevar a México "por el camino de la paz y la seguridad" y mencionó, entre otros puntos, la consolidación de la Guardia Nacional.
Sheinbaum destacó a AMLO como un hombre "excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro paÃs".