VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ciclón que impactó a Rapa Nui se dirigirá este lunes hacia Chile continental, dejando más de 150 mm de lluvia acumulada en la primera semana de junio, según la Red de Meteorología. A pesar de las predicciones alarmantes de algunos expertos, el meteorólogo Iván Torres desestimó la gravedad del fenómeno, aclarando que se trata de un sistema frontal con baja presión y no de un ciclón catastrófico. Torres aseguró que el impacto en Chile continental será más débil y se concentrará en las regiones del Maule y del Bío Bío.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el pasado viernes, a través de redes sociales se han viralizado varias imágenes del ciclón que aterrizó en el país, donde una de las primeras zonas que resultó afectada fue Rapa Nui.

Sin embargo, de acuerdo a la Red de Meteorología, el ciclón extratropical aterrizará este lunes en Chile continental, que dejarán con su paso más de 150 mm de lluvias acumuladas solo en la primera semana de junio.

De este pronóstico han hecho eco varios expertos, entre ellos Iván Torres. No obstante, el meteorólogo salió a rebatir las predicciones de sus colegas sobre el ciclón extratropical.

“Leí por ahí, en algún medio, que venía acompañado de un río atmosférico”, le comentó Carla Zunino dándole el paso, a lo que explicó: “La mayoría de los sistemas frontales vienen acompañados de ríos atmosféricos”, aclaró de entrada.

Ciclón se le llama a todos los sistemas de baja presión, todos, así como el anticiclón. Desde mi punto de vista y me van a perdonar algunos colegas, le están poniendo mucho, mucho color“, afirmó.

A lo que agregó: “Hablamos de ciclón extratropical, por supuesto, porque no estamos en el trópico”, aclaró.

Respecto al suceso ocurrido en Rapa Nui, Iván Torres explicó: “De acuerdo a información, esto ha pasado muchas veces, que es característico de esta época”.

“No ha sido catastrófico, está dentro de lo que ellos esperaban y que ha pasado en muchas oportunidades“, afirmó.

Respecto a si se podría repetir el panorama esta semana en zonas de Chile continental, el meteorólogo aseguró que no y que sería “más débil”.

Tras ello, el especialista de TVN aprovechó de enviar un nuevo mensaje a sus colegas: “Este es un sistema frontal, si usted quiere ponerle ciclón, póngale ciclón, pero es un sistema frontal con baja presión”.

Cabe recordar que las zonas que serán más afectadas por este frente de mal tiempo serán las regiones del Maule y del Bío Bío, las que acumularán más lluvias.