La actitud del PC ha tomado varias lecturas. En conversación con Emol, expertos comentan que esta tiene relación con un intento de acumular fuerzas internas, especialmente por parte del timonel de la tienda, mientras otros estiman que a la colectividad le podría resultar conveniente instalar la idea de “persecución”; un “hito político” que refuerza la empatía por el propio sector.
La frase molestó a Carmona, quien rápidamente salió a tildar de “descalificación gratuita” los dichos de Monsalve.
Pero el timonel PC llevó un paso más allá el blindaje a Jadue, luego que ayer, en medio de la expectación por la definición que tomaría el tribunal, señalara que el tema podía incidir en la “calidad de la convivencia política” del país.
Al ser consultado por radio Nuevo Mundo por lo más preocupante para la semana, Carmona respondió que “el hecho de más seriedad que creo puede, dependiendo del desenlace, tener una incidencia muy grande en la calidad, entiéndase bien, en la calidad de la convivencia política en el país, es la formalización de Daniel Jadue en su condición de alcalde de Recoleta”.
La respuesta la salió a dar la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien fue tajante al señalar en Tele 13 Radio que la situación no tiene ni debe tener “ninguna otra lectura que hay una investigación penal respecto a una persona que es política”.
En esa línea, Tohá cuestionó el término de “convivencia política” que instaló el líder del PC: “¿Qué significaría eso? ¿Asumir que hay poderes políticos que están orquestando esta investigación? Por cierto que hay sectores políticos que están felices de ver caer al alcalde Jadue, pero eso no quiere decir que estén orquestando esta situación o tengan influencia en las decisiones que toma el juez”.
Adherentes entregan respaldo a Daniel Jadue (PC) tras la orden de prisión preventiva en su contra. Foto: Aton.
¿Qué hay detrás de la idea de “persecución”?
Pasó poco más de una hora para que se conociera que el tribunal determinó la prisión preventiva contra Jadue, quien fue trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Jadue, fiel al relato que ha sostenido tanto él como su partido desde que la indagatoria tomó mayor publicidad, utilizó su cuenta de X para señalar que “me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar”, junto con advertir que “apelaremos a esta medida desproporcionada“.
Las críticas, que además se cruzaron con la “comparación” que se hizo entre la cautelar otorgada a Jadue versus el arresto domiciliario que pesa sobre la ex alcaldesa, Canthy Barriga (IND-UDI), llevaron a que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, intentara zanjar la polémica: “es la justicia y los tribunales los que terminan con la última palabra y eso es lo que nosotros respetamos”, sentenció.
No obstante aquello, el comité central del PC emitió más tarde un comunicado donde tildaron de “desproporcionada la cautelar de prisión preventiva”, y subrayaron que “nos asiste la convicción política de la inocencia de nuestro compañero Daniel Jadue, al que seguiremos acompañando en este proceso, tal como lo garantiza el principio de inocencia en nuestro sistema penal”.
Sobre este debate, el analista político de la U. Mayor, Germán Silva, cree que el PC “va a instalar la persecución, no solo por el hecho que están las farmacias populares en el fondo de la acusación, sino también porque pueden hacer un relato de falta de equidad en la justicia, a propósito del arresto domiciliario de Cathy Barriga, que son casos con bastantes similares”.
“Un relato victimizador puede servirle a Jadue y al PC. La puesta en escena será de ‘perseguido políticamente’, y eso genera empatía en ese sector, como en la época de la dictadura. Además, de los ocho concejales en recoleta, hay cinco del PC, y ese relato será desplegado en la campaña”, opinó.
La tesis de la disputa interna
Otros expertos barajan otras tesis en torno al blindaje del PC a Jadue y los efectos políticos que “estarían en juego”. Para Marco Moreno, analista político de la U. Central, la frase de Carmona tiene que ver con un la disputa interna de la tienda, de cara a la renovación de rostros.
“Recordemos que estamos en una fase de renovación de sus autoridades, y Carmona necesita el apoyo del ‘jaduismo’ o los sectores cercanos al ‘jaduismo’, que son los más radicales dentro del PC, y estos son guiños que le hace a Jadue, para poder conseguir ese apoyo electoral”.
Marco Moreno, analista político U. Central
“Es una frase bien desafortunada y tiene que ver con este intento de construir, por parte de una parte del PC, esta práctica que se conoce como ‘lawfare’, o sea, una guerra judicial. Es decir, que estaría utilizándose los tribunales de justicia para dañar, para disminuir el liderazgo de un adversario, en este caso, de Jadue”.
“Pero esa construcción no se condice con la realidad, la propia ministra Tohá señalaba que la inocencia no se alega en la calle, sino que en tribunales”, acotó el experto.
A su juicio, lo que subyace a los dichos de Carmona tendría que ver más bien con la disputa interna que hay hoy día dentro del PC. “Recordemos que estamos en una fase de renovación de sus autoridades, y Carmona necesita el apoyo del ‘jaduismo’ o los sectores cercanos al ‘jaduismo’, que son los más radicales dentro del PC, y estos son guiños que le hace a Jadue, para poder conseguir ese apoyo electoral“.
En definitiva, “esto tiene que ver fundamentalmente, con este intento de acumular fuerzas internas para mejorar su posibilidad de ser electo como máxima autoridad dentro del PC”.
Impacto en el PC
Por su parte, Octavio Avendaño, analista político de la U. de Chile, calibra el impacto que la prisión preventiva de Jadue tiene en el propio PC y en la alianza de gobierno. “Sin duda impacta, porque Daniel Jadue no es cualquier figura, y por ello, habrá repercusiones”, comenta.
“Va a tener repercusiones además porque ha contado con el apoyo, el respaldo del grueso de la militancia y de buena parte de la dirigencia de ese partido, con excepción de los ministros”.
Avendaño plantea que hay un impacto político que puede ser visto en la propia comuna de Recoleta, “a pesar de que el sucesor (de Daniel Jadue), Fares Jadue ha hecho un buen trabajo territorial para asegurar la ‘reelección’, pero puede haber una merma en la votación o en el nivel de votación que Jadue había aportado en la comuna de Recoleta”.
“Desde luego, esto impacta en las pretensiones que se tenía sobre Jadue, tanto para el PC, como para él mismo de su futura carrera política”.