El Times
Unas elecciones históricas, China llega a la Luna y más para el martes.
México acudió masivamente a las urnas el domingo. En los comicios se votaron más de 20.000 cargos, se cimentó el dominio del partido gobernante y se eligió a la primera presidenta en 200 años de historia independiente del país.
“No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, dijo Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, el partido oficialista, en un mensaje pronunciado en la madrugada del lunes.
Las elecciones fueron consideradas como un signo de la dominancia del partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y como un voto de confianza popular hacia las acciones emprendidas por su gobierno hace casi seis años.
“Durante el mandato de López Obrador, millones de personas salieron de la pobreza, se duplicó el salario mínimo y muchos más mexicanos pudieron acceder a las pensiones. Pero también dio poder al ejército, priorizó los combustibles fósiles e impulsó medidas que, según los críticos, podrían debilitar las instituciones democráticas de México. Sin embargo, la preocupación por estas medidas no hizo que la mayoría de los votantes dejaran de apoyar a Sheinbaum”, escribieron Simon Romero, Natalie Kitroeff y Emiliano Rodríguez Mega en un reciente análisis.
Las votaciones fueron las más violentas en la historia reciente: al menos 36 personas que aspiraban a un cargo en México fueron asesinadas en el último año.
Advertisement