Se espera que el fenómeno climático ocurra entre la mañana del miércoles 5 de junio y se extienda hasta la noche del jueves 6.
ATON CHILE
Luego de una nueva mesa técnica con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las autoridades advirtieron sobre la probabilidad de que ocurran remociones en masa en las zonas donde se espera actúe un sistema frontal que traerá lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de una isoterma cero alta.
Se espera que el fenómeno climático ocurra entre la mañana del miércoles 5 de junio y se extienda hasta la noche del jueves 6.
El subdirector de gestión de emergencia de Senapred, Miguel Ortiz, dijo que se registrarán precipitaciones en aquellos sectores donde generalmente cae nieve, lo que podría ocasionar remociones en masa.
El riesgo que se produzca estos deslizamientos de agua y tierra es alto para las regiones del Maule y del Biobío, mientras que entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos la probabilidad es muy alta, principalmente los sectores cordilleranos y precordilleranos.
“Debido a este pronóstico solicitamos principalmente a las personas no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, evitar acercarse a zonas cordilleras y precordilleranas, informarse por los canales oficiales, y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para establecer una eventual evacuación si la situación y las condiciones meteorológicas así lo requieren”, dijo Ortiz.
Por su parte Pedro Berríos, jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias de Sernageomin, afirmó que “con esta cantidad de precipitaciones que van a caer en 24 o 48 horas es probable que ocurran eventos de remoción en masa como caída de rocas, activaciones de quebradas”.
“Eso no significa que estemos ante una situación catastrófica o de mayor emergencia, lo importante acá es la prudencia y seguir las indicaciones del Senapred y las autoridades locales”, concluyó.