âFue un error…â: La advertencia del exfiscal Gajardo al comparar casos de Daniel Jadue y Cathy Barriga
Carlos Gajardo profundizó en la pregunta: ¿Por qué Daniel Jadue quedó en prisión preventiva y Cathy Barriga no?
Como âun errorâ calificó el exfiscal Carlos Gajardo que no se aplicase la misma medida cautelar en los casos de Daniel Jadue y Cathy Barriga. Desestimó las explicaciones que se han dado.
âEl ciudadano común se pregunta el por qué está en prisión Jadue y no está Barriga. Y lo cierto es que no hay una explicación razonable. Casos semejantes deben tener un mismo trato. De eso se trata la justicia. Fue un error que no se decretara la prisión de Barriga y hoy eso es más evidenteâ, comentó el abogado en su cuenta de X.
El reconocido persecutor del Caso Penta puso como ejemplo un listado de alcaldes y exalcaldes que han quedado encarcelados tras su formalización. De un total de 11 casos, incluyendo a Jadue, solo dos quedaron fuera de las rejas: el de Barriga y Karen Rojo.
âLa regla para delitos tan graves es la prisión preventiva y creo que fue un error que no se haya decretado en los casos de Barriga y Rojo. De hecho esta última se fugóâ, indicó Gajardo.
Carlos Gajardo: âHay una diferencia que no se explicaâ
En el matinal Contigo en la Mañana (CHV), el exfiscal remarcó que tanto Jadue como Barriga debieron quedar en prisión preventiva. âCuando uno hace la pregunta de por qué hay este trato distinto e intenta buscar las diferencias, la verdad es que son menoresâ, indicó.
âEn ambos casos el delito principal es fraude al fisco y en el caso de Cathy Barriga el monto involucrado es de 31 mil millones, o sea, es mucho más de lo que se le imputó a Daniel Jadueâ, agregó.
Sobre el argumento de que Jadue es alcalde en ejercicio, señaló que âtambién hay exalcaldes que han estado en prisión preventiva, como Raúl Torrealbaâ.
âLo que es relevante es el número de delitos, carácter y gravedad del delito, pena que se arriesga y haber actuado en grupo pandilla. Esos cinco criterios son idénticos en ambos casos. Hay una diferencia que no se explicaâ, insistió.