En una ceremonia fría, Javier Milei le tomó juramento a Guillermo Francos como jefe de Gabinete
- El ex ministro de Interior, ya designado en los papeles, culmina con el protocolo para su nuevo cargo en reemplazo de Nicolás Posse.
- Cambio de estilo: en diciembre el Gobierno se había negado a transmitir las asunciones. ahora lo emite Presidencia.
Video
En Casa Rosada, sin discursos y con transmisión en vivo, Javier Milei encabezó la ceremonia.
En una ceremonia breve, en la que no hubo discursos y contó con la presencia de la totalidad del gabinete -incluida una sonriente Sandra Pettovello que quedó en el ojo de la tormenta por la crisis de los alimentos y los contratos truchos en Capital Humano-, el presidente Javier Milei le tomó juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete.
El acto se realizó durante el anochecer de este lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada y resultó el paso cúlmine del protocolo para la asunción del ministro coordinador, que ya fue oficializado y cumple funciones en reemplazo del malogrado Nicolás Posse.
Los ministros habían ingresado pasadas las 19 por la Explanada Rivadavia. Pettovello, quien se llevó todas las miradas de la jornada, había llegado a las 17 y tras reunirse con el Presidente, también pasó a saludar a Francos, que sigue ocupando las oficinas de Interior de la planta baja del palacio de gobierno.
La mayoría de los invitados hicieron su ingreso por Balcarce 24 y tuvieron que atravesar un tramo del gélido Patio de las Palmeras para enlazar el Salón de los Bustos con la escalera que conduce al Salón Blanco. Entre los asistentes se destacaron dos dirigentes del PRO, Federico Pinedo -titular de la Unidad G20 de Cancillería- y Paula Bertol. Aunque el ex titular del BAPRO no tiene buen vínculo con Mauricio Macri, guarda relación con referentes del "partido amarillo".
Si bien esta vez Presidencia transmitió la ceremonia por streaming, como sucedió en la asunción de los ministros el pasado 10 de diciembre, otra vez no se permitió la presencia de la prensa acreditada para la cobertura de un acto de esta magnitud. Se trata de una decisión inédita de la Secretaría General ya que desde el retorno de la democracia siempre hubo acceso a la cobertura mediática de los diferentes actos de gobierno realizados en el glamoroso salón del primer piso de Casa Rosada.
En diciembre, además, no se transmitió en vivo la jura del equipo de gobierno: por entonces se adujo que era un acto privado y las imágenes trascendieron en redes de militantes libertarios encargados de una comunicación hasta entonces paralela.
Como sea, Milei tomó este lunes juramento a Francos, quien juró "por Dios, la Patria y los Santos Evangelios" ante la mirada de todo el Gabinete, presente para la ceremonia. En la primera fila se ubicaron la vicepresidenta Victoria Villarruel, Karina Milei y Martín Menem.
La hermana del Presidente había arribado a la sede gubernamental pasadas las 18 tras haber participado de la inauguración de una sede de LLA en Corrientes. La registración del partido en distintas provincias viene siendo impulsada por "El Jefe" pero en distritos como Río Negro se viene realizando en medio de denuncias por supuestas afiliaciones truchas.
Durante el acto del Salón Blanco, en tanto, no hubo discursos y tras las firma ante de los escribanos de gobierno, Milei se saludó con funcionarios y familiares de Francos. Nuevamente le brindó un caluroso abrazo a su amiga Pettovello para que no quedaran dudas del respaldo hacia la funcionaria en medio de las sospechas de "fuego amigo".
"Agradezco al presidente Javier Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos", destacó Francos, a través de su cuenta de X.
Estuvieron presentes también los ministros Luis Petri, que arribó al salón junto al nuevo titular de la cartera política, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, Diana Mondino, Mario Russo, Mariano Cuneo Libarona y Patricia Bullrich. También participó el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.
Aunque en los papeles Francos ya ejerce y firma como jefe de Gabinete, aún restaba el evento protocolar que lo ungía como jefe de ministros. El ex ministro del Interior reemplazó a Posse, quien debió dejar el cargo en medio de acusaciones de espionaje a sus pares y aún sin destino concreto en el organigrama oficialista.
En el entorno del ex Corporación América anticipan que tendrá más protagonismo que su antecesor y que realizará un cambio en el organigrama de la Jefatura. Algunas atribuciones, por caso, serían absorbidas por la estructura que le están creando a Federico Sturzenegger.
Sobre la firma
Newsletter Clarín