Con la presencia de los K, la oposición reunió quórum y se define en Diputados la nueva fórmula jubilatoria
- La sesión había sido pedida por la UCR con apoyo de los dialoguistas.
- El kirchnerismo fracasó en el intento de incluir financiamiento universitario y FONID al debate.
- Tampoco se juntaron los votos para pedir la presencia de Sandra Pettovello.
Con el apoyo del bloque de Unión por la Patria (UxP), la oposición dialoguista avanza en una sesión especial de Diputados con un nuevo esquema de actualización de las jubilaciones, que podría poner en jaque el objetivo del gobierno de Javier Milei de mantener el déficit cero.
El debate comenzó con la presencia de 140 diputados entre representantes de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, la izquierda, Innovación Federal, Unión por la Patria y bloques provinciales. Sólo faltaron los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO, que comanda Cristian Ritondo.
Hasta poco antes del comienzo del debate, la reunión estuvo en duda ya que los dialoguistas no tenían garantizada la presencia del kirchnerismo, que habían pedido una sesión para este mismo martes pero con 3 horas de diferencia para tratar también la movilidad jubilatoria con financiamiento de las universidades y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que fue eliminado por el gobierno de Milei.
La decisión del peronismo de incluir en el temario los proyectos vinculados con los temas educativos fue rechazada no sólo por la UCR sino también por el bloque de Miguel Angel Pichetto, que coincidieron en que debían ser analizados en otra sesión.
Pero a pesar de la falta de acuerdo en la oposición, el kirchnerismo acompañó con el quórum y, en el arranque de la sesión solicitada por el radicalismo para tratar la nueva fórmula jubilatoria hizo un esfuerzo para que se incluyan en el temario el financiamiento universitario y el FONID.
Para que ambas iniciativas sean incluida en el debate se necesitaban las tres cuartas partes de los votos, ya que no formaba parte del temario de la sesión, algo que se sabía que era difícil de alcanzar porque los libertarios y el macrismo se oponían al tratamiento. Y en la votación nominal no alcanzó la mayoría especial porque la movida del kirchnerismo sólo obtuvo unos 120 votos afirmativos.
Germán Martínez, presidente del bloque de UxP, también aprovechó el escenario para citar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el escándalo de la retención de alimentos. Sin embargo, el peronismo tampoco tuvo los votos para citar a la funcionaria para que dé explicaciones en comisión.
Noticia en desarrollo
Sobre la firma
Newsletter Clarín