Héctor Llaitul inicia huelga de hambre: exige anular el juicio que lo condenó a 23 años de cárcel
Además, pide la libertad para dos dos de sus hijos, Ernesto y Pelentaro, quienes también se encuentran en la cárcel.
El lÃder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, quien se encuentra cumpliendo condena en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, inició este lunes una huelga de hambre.
Llaitul fue condenado el 7 de mayo por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado. El tribunal dictó que el comunero mapuche debe cumplir 23 años de cárcel, además del pagar de 26 UTM.
La protesta de Llaitul fue explicada en un comunicado de la CAM publicado en radio Kurruf. âEn primer lugar, exige la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. En relación a este mismo punto, se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condenaâ.
En ese sentido, en el comunicado se plantean dos puntos: âLa aplicación, en âdemocraciaâ de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapucheâ y âla utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e injusta condenaâ.
Por otro lado se piden âcondiciones carcelarias dignas y de respeto a los derechos humanos de los presos polÃticos mapuche en el CCP del BiobÃoâ y la libertad de dos de sus hijos, Ernesto y Pelentaro, quienes también se encuentran presos. Ernesto está siendo investigado por un homicidio frustrado y por ataques incendiarios en Los Ãngeles, ocurridos en septiembre de 2021. Por otro lado, Pelentaro es indagado por incendios e infracciones a la Ley de Armas en hechos ocurridos en Lautaro y Chol Chol el 22 de noviembre de 2022.
Desde GendarmerÃa indicaron que Llaitul está siendo monitoreado por el equipo de salud de la unidad penal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. SuscrÃbete aquÃ.