VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desocupación en el trimestre febrero-abril 2024 alcanzó un 8,5%, representando una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Se destaca un crecimiento del 3,7% en la población ocupada, siendo los sectores de comercio, administración pública y transporte los principales contribuyentes. Además, el Informe Trimestral de Recursos Humanos del Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuestos, señaló que el personal del Gobierno Central aumentó en 42.060 puestos, principalmente en Salud, Servicios Locales de Educación y otras instituciones públicas. En cuanto a género, el 63,2% de los cargos en el Gobierno Central son ocupados por mujeres, el 36,8% por hombres y un 0,0% por personal no binario (tres personas).

Desarrollado por BioBioChile

A fines de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó que la tasa de desocupación durante el trimestre febrero-abril 2024 se ubicó en 8,5%.

La cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,7%).

En doce meses, señaló el INE, “las personas ocupadas experimentaron un alza de 3,7%”.

Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (5,2%), administración pública (13,1%) y transporte (6,9%); mientras que por categoría ocupacional el alza se observó en personas asalariadas formales (3,8%) y asalariadas informales (5,5%).

Empleo en el sector público

De acuerdo al Informe Trimestral de Recursos Humanos del Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), a marzo de 2024 el total del personal del Gobierno Central alcanzó los 488.153 cargos efectivos, compuestos en un 82,3% por personal que cumple funciones permanentes (dotación) y en un 17,7% por personal que desempeña funciones transitorias (fuera de dotación).

Respecto del mismo mes del año anterior, el personal total del Gobierno Central mostró un aumento de 42.060 puestos, principalmente explicado por:

-El aumento del personal de la dotación (31.885 puestos, 8,6%) principalmente en:

a) Los Servicios de Salud (Sersal, 16.211 cargos), que equivale a un 50,8% del total del aumento.

b) Los SLE (Servicios Locales de Educación, 10.942 cargos), producto del proceso de puesta en marcha e implementación de los nuevos Servicios y de la incorporación de nuevo personal de servicio educativo, perteneciente a los establecimientos educacionales traspasados en 2024, que equivale a un 34,3% del total del aumento.

c) El incremento en el Resto de las Instituciones públicas (4.732 cargos, equivalente a un 14,8% del total del aumento), explicado principalmente por el incremento observado en: el Ministerio Educación (956 cargos), particularmente en la Junji; el Ministerio de Obras Públicas (697 cargos), producto del fortalecimiento de los servicios sanitarios rurales y las nuevas responsabilidades derivadas de la modificación del Código de Aguas; y el Ministerio de Salud (420 cargos en la dotación), cuyo incremento se explica principalmente en los 367 nuevos cargos a contrata en la Subsecretaría de Salud Pública y 80 nuevos cargos en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

*FUENTE: Dipres.

Censo y género

El reporte agregó que el aumento en la contratación de personal fuera de dotación (10.175 puestos, 13,3%), se explica principalmente “por el aumento en personal a honorarios en el Ministerio de Economía, como consecuencia de la implementación del Censo 2024, por parte del INE (25.162 cargos), compensado en parte tanto por la caída del personal a honorarios de los Sersal (12.908 cargos) como del personal afecto al Código del Trabajo de la Subsecretaria de Salud Pública, como efecto de la reducción de las medidas tomadas en el marco de la alerta sanitaria por covid-19″.

En cuanto a la distribución por sexo del personal del Gobierno Central a marzo de 2024, el reporte de la Dipres sostuvo que son 308.406 cargos los desempeñados por mujeres (63,2%, del total), 179.744 por hombres (36,8% del total) y 3 cargos desempeñados por personal no binario (0,0% del total).