México hizo historia. Es que los más de 90 millones de ciudadanos y ciudadanas que fueron a votar este domingo decidieron que en los próximos años el país sea gobernado por Claudia Sheinbaum, lo que significa que -por primera vez- habrá una presidenta mujer en aquella nación. El contundente triunfo de Morena (el partido que creó el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador) repercutió también en Argentina: no solo el gobierno se hizo eco -con una seca felicitación de la Cancillería- sino que la expresidenta Cristina Kirchner destacó cuatro claves de la elección mexicana. A saber:

  1. Una fiesta democrática. “El pueblo mexicano vivió una jornada inédita, histórica, en la que consagraron a la primera presidenta mujer de los Estados Unidos de México”, comentó CFK.
  2. Morena, la esperanza de México. “El movimiento de Regeneración Nacional, fundado por AMLO, que provocó profundas transformaciones en la nación hermana de México y que fue el basamiento total y absoluto para este triunfo histórico”, apuntó la expresidenta.
  3. Claudia Sheinbaum. “Esto es ya de militante a militante. Ella supo empoderarse de ese proyecto transformador que mejoró la condición de vida de muchos mexicanos con mucha convicción y sintiéndose parte de un proyecto y no desde una individualidad”, dijo Cristina Kirchner.
  4. Los resultados electorales derivan de resultados políticos. “Para que haya un muy buen resultado electoral primero tiene que haber resultado político. Está definitivamente vinculado. Y ver cómo pese a la pandemia, porque Claudia tuvo que atravezar ese proceso siendo jefa del DF, cuando un proyecto se toma como propio, porque ha mejorado las condiciones de vida, esto es reconocido por toda la ciudadanía”, concluyó la dirigente del peronismo, en una reflexión que podría también trasladarse a nuestro país.

Leer más acá