Claudia Sheinbaum es la primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum es la primera mujer presidenta de México – San Diego Union-Tribune en Español

Claudia Sheinbaum es la primera mujer presidenta de México

La candidata presidencial del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, saluda a sus seguidores después del cierre de las urnas
La candidata presidencial del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, saluda a sus seguidores después del cierre de las urnas durante las elecciones generales en la Ciudad de México, la madrugada del lunes 3 de junio de 2024.
(Eduardo Verdugo / Associated Press)

Los nacionales mexicanos en San Diego emitieron su voto en persona por primera vez en la mayor elección de México el domingo, enfrentándose a largas filas y cierres de carreteras

Share

Desde el icónico Zócalo en la Ciudad de México surgió el canto celebratorio “Presidenta, presidenta, presidenta.”

Por primera vez en la historia de México, esa palabra en español había tomado una forma femenina.

“Seré la primera mujer presidenta de México”, dijo Claudia Sheinbaum, científica y ex alcaldesa de la Ciudad de México, después de que las autoridades electorales anunciaran proyecciones que mostraban que tenía una ventaja irreversible.

Anuncio

La candidata de una coalición que incluye al partido gobernante Morena, cuyo jingle de campaña era “Es tiempo de mujeres”, se esperaba que ganara con un 58 por ciento a un 60 por ciento de los votos, según la proyección de conteo rápido publicada por el Instituto Nacional Electoral alrededor de las 11 p.m.

Dijo que recibió llamadas telefónicas de sus dos competidores reconociendo su victoria.

Durante su discurso en un hotel, dijo que México mantendrá una relación de amistad y respeto mutuo con Estados Unidos, añadiendo que “siempre defenderemos a los mexicanos del otro lado de la frontera”.

Sheinbaum, de 61 años, es una aliada cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien termina su mandato a fines de septiembre.

“Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República”, dijo López Obrador.

Hundreds of voters wait in line to cast their votes
Cientos de votantes esperan en fila para emitir su voto afuera de la oficina del Consulado General de México en Little Italy de San Diego el domingo.
(Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune)

Los votantes de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México acudieron a las urnas el domingo para ser parte de la elección histórica, la mayor hasta ahora en México.

En San Diego, fue la primera vez que se permitió la votación en persona en el consulado mexicano. El día de las elecciones comenzó temprano con una fuerte afluencia de votantes ansiosos esperando en una larga fila en el consulado en Little Italy, y terminó a las 5 p.m. con muchos nacionales mexicanos enojados que no tuvieron la oportunidad de votar cuando se agotaron las papeletas asignadas.

En Baja California, los votantes eligieron a los alcaldes de siete ciudades, entre docenas de otros puestos. En Tijuana, Ismael Burgueño de Morena estaba liderando para convertirse en el próximo alcalde por un período de tres años, según los resultados iniciales que iban llegando tarde en la noche.

Burgueño, de 40 años, fue el primer candidato a alcalde del partido en 2016. Recientemente se desempeñó como líder estatal de Morena.

La temporada electoral de México ha estado marcada por la violencia, con al menos 23 candidatos de diferentes partidos asesinados este año en todo el país. Justo horas antes de la apertura de las urnas, un candidato a concejal en el estado occidental de Michoacán fue abatido a tiros por dos sicarios a bordo de una motocicleta.

Las autoridades mexicanas desplegaron cerca de 5,000 agentes de la ley federales, estatales y locales en todo Baja California para brindar seguridad.

Voting did not stop after a shooting took place across a polling place.
La votación no detuvo de que se produjera un tiroteo en un colegio electoral. Investigadores en la escena en la Colonia Valle del Rubí Sección Lomas el domingo en Tijuana.
(Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune)

En Tijuana, un tiroteo cerca de un lugar de votación en el Boulevard Fundadores dejó tres personas heridas, incluido el presunto agresor, según el sitio de noticias Punto Norte.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dijo el domingo que el incidente no estaba relacionado con las elecciones y que el lugar de votación permaneció abierto y la gente pudo emitir sus votos.

En Baja California, las autoridades también informaron de decenas de incidentes que afectaron el proceso electoral.

En Ensenada, dos casillas fueron cerradas después de que individuos armados robaran papeletas y otros materiales electorales. En otros 10 incidentes en todo el estado, la votación se suspendió temporalmente debido a situaciones que involucraban violencia o amenazas. En otros tres, la votación se suspendió después del robo de materiales de votación, y en otros 26 por diversas razones, según los funcionarios electorales.

A nivel nacional, la votación fue en gran parte pacífica, pero parecía que Sheinbaum no disfrutará del tipo de devoción incuestionable que ha tenido López Obrador. Sheinbaum ha prometido continuar todas las políticas de López Obrador, incluido una pensión universal para los ancianos y un programa que paga a los jóvenes para que aprendan oficios.

La principal candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, una emprendedora tecnológica y ex senadora, trató de aprovechar las preocupaciones de los mexicanos sobre la seguridad y prometió adoptar un enfoque más agresivo hacia el crimen organizado.

Opposition presidential candidate Xóchitl Gálvez shows her ink-stained thumb
La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, muestra su pulgar manchado de tinta y su identificación después de votar en las elecciones generales en la Ciudad de México.
(Fernando Llano / Associated Press)

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien fue la primera mujer elegida para el cargo en 2021, reflexionó sobre los desafíos que podría enfrentar la primera líder femenina del país.

“Cuando es una mujer, los errores se magnifican”, dijo Caballero a los periodistas después de votar. “Porque eres mujer (la gente piensa) que eres más visceral, porque eres mujer, no tienes la fuerza, así que va a ser más complicado para ella”.

Irma Olvera, una residente de San Diego de 71 años, fue una de las primeras en la fila para votar en el consulado en San Diego, con muletas. Olvera, quien dijo que llegó a las 3:50 a.m., ha vivido en Estados Unidos durante 40 años, pero dijo que le importa mucho lo que sucede en su país de origen.

“Quiero ver a México prosperar, y si mi voto puede hacer una diferencia, lo voy a intentar”, añadió.

Esta fue la primera elección presidencial en la que se permitió la votación en persona en algunos consulados y embajadas seleccionados, así como la votación en línea. Alrededor de 225,000 mexicanos se registraron para votar desde el extranjero, incluyendo a casi 560 personas en persona en el consulado en San Diego.

Tijuana Mayor Montserrat Caballero casts her vote
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, emite su voto en la Escuela Primaria 5 de Mayo en la Colonia Lázaro Cárdenas el domingo.
(Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune)

A esos votantes se les garantizó una papeleta siempre que se presentaran antes de la hora de cierre de las 5 p.m., dijeron las autoridades. Pero cientos más se alinearon con la esperanza de obtener una de las 1,500 papeletas adicionales disponibles para personas que no se habían registrado para votar allí o que estaban fuera de su distrito electoral, siempre que tuvieran la tarjeta de registro de votante requerida.

Elizabeth Gutiérrez, del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo a cargo de las elecciones en México, destacó la alta participación en el consulado mexicano. “Esta es una experiencia única”, dijo Gutiérrez. “A partir de ahora, creo que definiremos una nueva forma de votar”.

La persistente violencia de los cárteles, junto con el desempeño económico mediocre de México, son los principales temas en la mente de los votantes. Pero la posibilidad de una mujer en la cima también emocionó a muchos votantes.

“Estoy muy emocionada, quiero que haya una mujer presidenta”, dijo Bertha Rodríguez, de 62 años, de Logan Heights.

Los votantes hacen fila para emitir su voto en el estacionamiento de Calimax en la Zona Río el domingo en Tijuana.
(Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune)

Ana Paola Curiel, residente de San Diego, de 31 años, quien se alineó a las 5:30 a.m., estuvo de acuerdo.

“Me encanta la idea”, dijo. “Creo que es una oportunidad para ver un cambio y una forma diferente de gobernar”.

Con el Maratón Rock ‘n’ Roll llevándose a cabo en San Diego al mismo tiempo el domingo, lo que causó varios dolores de cabeza de tráfico, algunos votantes mexicanos tuvieron que correr dos veces: a la línea de meta y luego a las urnas.

“Estaba cansado, pero estaba más nervioso por no llegar a tiempo”, dijo Mauricio Maza, de 28 años, un residente de San Luis Potosí, México, que estaba en la ciudad para participar en el medio maratón.

Una mujer en la fila sostenía un cartel que había usado horas antes para motivar a sus amigos en el maratón: “Corre rápido, tenemos que ir a votar”.

Otros votantes de San Diego optaron por cruzar la frontera y votar en Tijuana. Andrea Chavarín, de 31 años, residente de La Jolla, votó en su antigua casilla cerca de la casa de su familia en Tijuana.

“Soy mexicana y también soy estadounidense”, dijo. “Soy una persona fronteriza ... así que ambas políticas son importantes para mí, y por eso elijo votar en ambos lados de la frontera.”