El presidente francés Emmanuel Macron sigue profundizando su apoyo a Ucrania. Este viernes, durante una reunión que mantuvo en El Elíseo junto a su par ucraniano, Volodimir Zelensky, el mandatario instó a la Unión Europea a abrir las negociaciones de adhesión al bloque del país en guerra “de manera efectiva, para finales de mes”.
“Francia continuará” apoyando a “Ucrania en todos los foros”, especialmente “a nivel europeo, para intentar obtener el lanzamiento efectivo de las negociaciones de adhesión para finales de mes”, dijo y sumó que también desea un “acercamiento irreversible” de Kiev con a OTAN. “Tendré la ocasión de volver a subrayar nuestro compromiso de que Ucrania se acerque a nuestra Alianza”, continuó en referencia a su presencia en la cumbre del organismo en Washington, entre el 9 y el 11 de julio.
Tanto Ucrania como Moldavia cumplen con las condiciones establecidas por la Comisión Europea para la apertura de las negociaciones, aunque ésto solo ocurrirá con la aprobación de los 27 Estados miembro, uno de ellos el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien podría bloquearla en señal de oposición.
Por otro lado, Macron abordó con su par cuestiones de Defensa y retomó el anuncio de la víspera de aviones caza franceses Mirage 2000-5, misiles aire-tierra de alcance medio modelo Scalp y bombas de aviación. Si bien evitó brindar la cifra de naves que serán enviadas a Kiev “por un asunto de eficacia” mencionó que “hemos analizado las necesidades” y toda la estrategia se confeccionó en base a ello. A su vez, precisó que se comenzará con “la formación en Francia de pilotos y mecánicos”, tan pronto como en los próximos días.
Sobre los entrenamientos de oficiales ucranianos, el mandatario tampoco descartó la posibilidad de enviar a sus soldados al país, aunque ello debería ocurrir en coordinación con la comunidad internacional.
Zelensky ha realizado reiterados pedidos a los aliados de Occidente para que realicen los entrenamientos en su suelo por una cuestión de rapidez y efectividad. Hasta el momento, todos los países han eludido esta alternativa y continuado con sus asistencias desde el exterior. Sin embargo, el Palacio del Elíseo deslizó en las últimas horas que sus instructores podrían desembarcar en el frente de la guerra para enseñar a los locales como parte de una coalición de la UE.
“Varios de nuestros socios nos han dado su acuerdo, en los próximos días perfilaremos”, adelantó.
Asimismo, descartó que esto se traduzca un recrudecimiento de los conflictos, como advirtió Rusia en las últimas semanas al apuntar que los soldados franceses serían un “objetivo legítimo” de sus tropas. “¿Formar soldados ucranianos en su propio suelo se trata de una escalada? No, eso es reconocer la soberanía de Ucrania”, declaró.
Por último, Francia anunció durante la reunión la creación de un fondo de apoyo a las infraestructuras esenciales atacadas por los ataques rusos, que buscan debilitar al pueblo privándolo de servicios básicos como la electricidad. El proyecto contará con una suma total de 200 millones de euros, de los cuales 60 millones estarán destinados exclusivamente a “la prioridad energética”.
A la par, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financiará “proyectos clave, sobre todo a nivel local”, en las próximas semanas.
Zelensky se mostró agradecido con el respaldo de París ante el asedio de Vladimir Putin. “El terror ruso golpea a Ucrania. Agradezco a Francia su apoyo a los ucranianos. La lucha por Europa continúa. El futuro de nuestros pueblos sigue estando en el aire (…) Europa debe seguir siendo un espacio de paz, de libertad y no de violencia y odio difundidos por regímenes como el ruso”, mencionó.
(Con información de AFP y EFE)
[
,
,