La ley propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato del índice de Precios al Consumidor (IPC). Javier Milei anticipó que lo vetará en caso de ser aprobado.
A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró arribar en la Cámara de Diputados la media sanción del proyecto de ley que busca recomponer los haberes jubilatorios, que deberá ser debatido en la Cámara Alta. De cuánto sería la jubilación mínima de aprobarse.
La ley propone una actualización mensual de los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, el presidente Javier Milei ya anticipó que lo vetará en caso de ser aprobado en el Senado.
Cuánto se cobrará de jubilación mínima con el nuevo proyecto
El Gobierno otorgó un 12,5% de recomposición en abril que no cubre el 20,6% de inflación de enero porque quedó afuera de la actualización, pero consiste una compensación extra del 8,1%. De esta manera, se estableció que el haber mínimo sea del equivalente al valor de la Canasta Básica Total de un adulto.
La propuesta también establece un aumento adicional del 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).
Teniendo en cuenta la Canasta Básica Total de abril, que fue de $268.012, los valores de junio rondarían en $292 mil para quienes tengan un solo ingreso. Actualmente, con la fórmula de movilidad jubilatoria del gobierno, se actualizan los haberes por inflación con dos meses de rezago.
Javier Milei anticipó que lo vetará
En caso de que se apruebe la ley, el mandatario argentino ya anticipó a través de su cuenta de X que lo vetará : “Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”.
“Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política hará más lenta no sólo la caída de la inflación sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección”, agregó.
[
,
,