Luego que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) indicara que el cortocircuito en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez fue algo “fortuito”, ocasionando retrasos en vuelos y afectando a miles de pasajeros, un reportaje demostraría que en realidad se debió a una negligencia.
Según Latina, la falla generada en el aeropuerto Jorge Chávez fue causada por la subestación de ayudas luminosas, controlada por Corpac, que sufrió un desperfecto a causa de los cables con 20 años de uso, que se utilizan en el terminal aéreo.
MIRA AQUÍ | Talara pide al ministro del MTC que devuelva las luces de emergencia del aeropuerto
El matinal mostró imágenes en el que un trabajador de Corpac señala: “Estos cables tienen un promedio de 15 a 20 años de vida útil. Ahora ya están casi al límite, por eso estamos previendo el cambio”.
LAP responde
El gerente de mantenimiento de LAP, Patricio San Martín, contó a Latina que el aeropuerto cuenta con una subestación principal de energía y con tres grupos electrógenos para dar de energía a todo el Jorge Chávez. Pero, si bien es cierto que LAP suministra energía a la subestación controlada por Córpac, este nunca dejó de recibirla.
Los especialistas en el área, al tratarse de una falla técnica y no de energía, se acercaron acercarse a la zona para realizar la reparación de forma manual, revisando 3.480 metros de cableado en la zona para encontrar la falla exacta.
[
,
, aeropuerto Jorge Chávez,MTC,LAP,corto circuito,pista de aterrizaje,Corpac