Add Insolito !!!! content about Proyecto inmobiliario Maratué fue aprobado pese a que Seremi alertó sobre altos niveles de arsénico in Spanish and add many SEO tags on the content


Proyecto inmobiliario Maratué fue aprobado pese a que Seremi alertó sobre altos niveles de arsénico

By Diario

One thought on “Proyecto inmobiliario Maratué fue aprobado pese a que Seremi alertó sobre altos niveles de arsénico”
  1. >El pasado 15 de octubre la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó el megaproyecto inmobiliario Maratué, el cual pretende construir 14 mil viviendas en Puchuncaví, cerca de la zona industrial de Quintero. La votación fue dividida, con las seremis de Obras Públicas, Desarrollo Social y Salud rechazando la iniciativa. Esta última esgrimió que no puede asegurar que el proyecto esté exento de riesgos para la salud de sus futuros habitantes.

    >¿Por qué? Por los niveles de arsénico presentes en el lugar, un químico que, según la Organización Mundial de la Salud, es altamente tóxico y cancerígeno.

    >Al fundamentar su voto en contra del proyecto encabezado por el gestor inmobiliario Óscar Lería, la seremi de Salud Lorena Cofré indicó que Maratué “no tiene los elementos suficientes para señalar que el emplazamiento de la población en dicho proyecto inmobiliario se encontraría exento de riesgos para la salud”. En concreto, ello se debería “principalmente al tipo de normativa que se está utilizando para la evaluación de contaminación, en este caso de suelo por arsénico y otros metales pesados”.

    >Respecto a los problemas que desde la Seremi de Salud tuvieron con el titular del proyecto en materia de normas, Cofré indicó durante la votación de la Comisión Evaluadora que “la normativa italiana ha sido la base de nuestra evaluación, por lo que utilizar otro tipo de normativa implicaría que proyectos como Las Salinas, el Plan de Remediación de Montecarlo o Química Andina tengan diferentes forma de evaluarse”.

    >Y es que Maratué empleó una normativa distinta a la que exigía Salud, una con un factor de riesgo para la población 10 veces menos estricto que el que se suele utilizar.

    (sigue)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *