Add Insolito !!!! content about Creo que aún tenemos una democracia decente. in Spanish and add many SEO tags on the content

Miremos las elecciones estadounidenses, el nivel de las propuestas y como todo se basa en descalificaciones y un candidato que amenaza con no reconocer los resultados y de alguna manera mágica parar todas las guerras del mundo y otra que ofrece impuestos a las ganancias no realizadas o controles de precios, pero la realidad es que la campaña se ha basado en descalificaciones permanentes mientras se gritan "fascista" y "comunista". (esto no es una discusión si Trump o Harris o quien tiene la culpa). Probablemente no cumplirán con nada de lo que dicen, pero, me da la sensación que incluso viendo la última elección entre "el comunista" Boric y "el fascista" Kast al lado de las elecciones gringas parecen elecciones serias, para ganar esa elección la estrategia de ambos fue moderarse, mientras en USA al menos uno de los dos lados se radicaliza (insisto que no quiero entrar en la discusión de quién es mejor o peor) Quizá no estamos tan mal después de todo (o eso creo).

By Diario

19 thoughts on “Creo que aún tenemos una democracia decente.”
  1. Dentro de todo, tenemos políticos bastante decentes. Boric es un buen político, Piñera también lo fue (recordar los elogios que le lanzo Mujica en su momento). Lo mismo los 4 anteriores.

    Claro, ninguno es un santo pero eso es mucho pedirle a cualquier político.

    Chile tiene también instituciones más o menos sólidas. Y eso es fundamental

    Miro las noticias sobre la inundación en España y que manera de cometer errores. Bulos todos los días, no se ponen de acuerdo quien ni como gestionar la emergencia, pasada una semana aún no tienen cifras oficiales de muertos o desaparecidos, va el presidente y el rey y los insultan, que el ejército participa o mejor no, que ayuden voluntarios o tal vez no, un periodista se arrastra en el barro para darle más brillo a la nota. es que no se puede creer. Ni sé compara como se han gestionado en chile las cosas (con falla de la onemi y todo)

  2. Por eso mismo, no se debería legalizar la educacion en casa en Chile. Ni quitar los beneficios de estado que tenemos, cosa que ellos no tienen como salud pública, transporte público, servicios básicos garantizados por ley, y lo más importante, un sistema de vacunación nacional y sistema electoral decente.

  3. yo concuerdo que la democracia aquí es mucho más decente, sobre todo porque hay mayor representatividad de distintos partidos, en usa es literal un democratas v/s republicanos, pero no sé si acá son tan “moderados”. De lo que me acuerdo, JAK uso todas las plataformas habidas y por haber + entrevistas para descalificar a los oponentes, en especial a boric. Y no solo las presidenciales, la elección de alcaldes se basó en encontrarse yayitas para q perdieran votos, los plesbicitos, para que decir, el último se basó en boric y kast como si fuera una presidencial jaja.

    Yo creo que lo que nos marca la diferencia es el nivel del servel, el nivel de conteo y el nivel de los candidatos. Honestamente, siempre voy a encontrar a JAK bastante más decente que Trump (aunque no me guste) y en general acá se lo toman de manera más seria, en gringolandia siempre idolatran demasiado y se ciegan montones, especialmente con gente charlatana (como elon musk, por decir un ejemplo)

    Y lo último, que a pesar de todo, siempre reconocen derrotas, una parte bastante importante de lo que es la democracia, que es esa wea de no reconocer los resultados o amenazar para que tengan que votar a ese candidato

  4. Es importante valorar el sentido de democracia que tenemos.
    Quizá lo único que falta por adaptar es el Servel al nuevo padrón electoral, ya que su lentitud se basa en que aumentó drásticamente el número de papeletas a contar a raíz del voto obligatorio.
    Pero de un tiempo a esta parte, los chilenos del mismo sector que Trump, Milei y Bolsonaro (oh sorpresa) les ha dado por atacar a esta institucionalidad, poniendo en duda incluso la veracidad de los resultados.

  5. Con todos nuestros problemas, el sistema político chileno todavía es relativamente funcional. Hay polarización; pero todavía es posible que un proyecto sea aprobado ampliamente, al final todo el mundo acepta los resultados de las elecciones etc. Digo, Kast se reunió con Boric tras las elecciones, por ejemplo. Todavía algo nos importan las formas, y eso -en política- no es menor.

    En nuestro momento de mayor crisis, fue posible construir un acuerdo político amplio, el cual -por mucho q después todo saliera mal- fue relevante para encauzar las cosas institucionalmente.

  6. A diferencia de los estados hundidos el problema en Chile no es *tanto* de las estructuras institucionales sino de la estructura interna de los partidos políticos.

    El sistema electoral en Chile es una joya, a diferencia de la weá bananera y tercermundista de los estados hundidos.

    En Chile hay un multipartidismo *relativamente* en ejercicio, a diferencia de los estados hundidos que de facto solo hay dos partidos que, más encima, no tienen mayores diferencias ideológicas en cuanto a lo estructural del país. Las diferencias son más bien superficiales. Es como si en Chile hubiera ‘dos’ partidos y estos fueran evópoli y la udi. En Chile hay multipartidismo, y mientras más partidos haya es mejor. Los que creen que el multipartidismo es un problema nunca responden a la pregunta de exactamente ‘cuántos’ partidos sería la ‘fórmula’ necesaria, y no responden porque es solamente retórica para excluír a partidos más pequeños y a independientes.

    El problema en Chile es puramente de disciplina interna de los partidos. Los partidos no existen como unidades ideológias/programáticas sino que puramente como mafias electorales. La ‘libertad de acción’ es el cáncer que pudre el sistema político y electoral relativamente funcional que tenemos.

  7. Ya sé que es el medio prejuicio a un país de 400 millones de weones, pero el electorado gringo se me hace super estupido. Apareció Trump y en 5 años pasaron de ser “la democracia más sólida de la historia” a un intento de golpe de estado, porque si, eso fue lo del Capitolio.

    Como pueden ser tan ingenuos para lograr tan rápido ese nivel de fanatismo con un weon tan chanta? Creo que los latinos y sobre todo los chilenos somos mucho más escépticos en ese aspecto.

  8. Aqui en Chile el juego de la política es super sucio igual, pero encuentro que lo que lo amortigua bastante es que se da principalmente por X y otras redes sociales, por lo que el debate en vivo sigue siendo bastante moderado y entre comillas decente, sin embargo, siento que es una tendencia que con los años se irá perdiendo algo muy humano es primero proyectar en lo que es menos directo con la contraparte como las redes y luego ir pasando paulatinamente a ataques mas directos, para evitarlo creo que es super necesario reglamentar y fiscalizar las reglas del juego político que se da en temporada de elecciones.

  9. Mira hay temas como la libertad de prensa en la que estamos pasando con un 4, pero en general la democracia chilena es muy solida, sin querer escupir al cielo las posibilidades de un quiebre de la democracia en chile son virtualmente 0.

    Dicho eso soy vocal de mesa y en consecuencia le deseo lo peor a todos los politicos jajajajja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *