Add Insolito !!!! content about Cómo combatir el centralismo? in Spanish and add many SEO tags on the content

Es algo de que se habla poco hoy en día, pero considero un problema importante que gran parte de la economia nacional y demás cosas se concentre en Santiago, yo voté por Boric y uno de los motivos es de que era de región pero no hizo nada xd, ¿Que se podria hacer a nivel nacional para que no todas las empresas y todos los servicios se concentren en Santiago? no hay ninguna otra ciudad que le haga un mínimo de competencia en nada

By Diario

18 thoughts on “Cómo combatir el centralismo?”
  1. Exenciones tributarias para las empresas y constructoras que desarrollen proyectos en las regiones con menos densidad (ni un brillo irse a Valpo o Conce), a fin de crear polos de trabajo y habitacionales conjuntos, y aumento en igual porcentaje a las mismas cosas en Stgo.

    Sobre la misma, mejores subsidios a familias que opten por irse de Stgo. Mas monto y mejores viviendas.

    Hay otras que tienen que ver con la ubicación de oficinas y cosas asi que se las dejo a quienes. entiendan mas del tema.

  2. La descentralización del país se viene discutiendo desde los 80s, es una de las razones por las que Pin8 decidió trasladar el congreso a Valparaíso, o las políticas de fortalecimiento de la infraestructura vial inter-regional, o más recientemente el boom de los trenes o la idea de liberar el cabotaje, etc.
    Es un problema complejísimo que todos creen que pueden solucionar de una, pero que no es ni fácil, ni barato, ni de corto plazo, mínimo un par de generaciones.

  3. Phallus in the eye 😭. Yo creo que tendrían que mejorar la conectividad y los incentivos. Es difícil descentralizar de forma eficiente si la gran mayoría de personas vive (y consume) cerca del centro del país.

    Tendrían que mejorar la conectividad (trenes, más/mejores carreteras, mar) entre los centros urbanos del sur, centro y norte. Y además darle incentivos económicos a las empresas para irse a la cresta, es decir, bajar impuestos por operar en zonas que se consideren extremas o lejos de centros urbanos.

    Pero lo segundo sobre todo lo vería increíblemente difícil en gobiernos de centro e izquierda… tendría que ser un gobierno tipo Milei (ojalá no tan zarpao xd) que se atreviera a hacer ese tipo de modificaciones tributarias pro empresa.

  4. Mayor reducción de impuestos mientras más lejos una ciudad importante (capital de Chile, de región, etc). Si incentivamos que las empresas se vayan a ciudades pequeñas, también vamos a incentivar el movimiento de gente. Al final el problema son las ciudades con mucha población.

  5. Faltan oportunidades laborales buenas en regiones.
    La escasa cantidad de habitantes hace que muchos tipos de trabajo, especialmente los que requieren clientes nuevos a diario,no logren alcanzar una masa crítica para ser sustentables, al menos no a precios competitivos, entonces cuesta mucho recuperar las inversiones iniciales, crecer y poder abrir nuevos puestos de trabajo con sueldos atractivos.
    Y cuando se abren estás oportunidades son bien puntuales.
    Aparte q mientras más lejos de la región metropolitana, todo se vuelve mucho menos cómodo.
    Hay menos médicos especialistas, menos colegios/liceos/universidades buenas, ni hablar de transporte público y la calidad de los servicios básicos. Entonces uno se encuentra “mirando para el lado” viendo a Santiago (y otras 3 – 4 ciudades) nuevamente como un destino “deseable” para suplir esas carencias que se hacen más visibles cuando uno las cambia por “un cambio de aire, lejos de la capital”… Y mucho menos cuando ese cambio es a una ciudad fea, cara y aburrida.

  6. El problema es que hay tanta gente en Santiago que por sí sola te define las elecciones presidenciales así que no hay interés real de parte de los presidentes. Dicen un par de weas pa la galucha (regiones) y dps sudan de ellas.

    La mejor solución jamás se hará, pero sería acoger el sistema gringo de votos electorales. Le quitas poder de decisión a donde están las grandes concentraciones de personas, a la vez que le das voz a las pequeñas. Haciendo que zonas pequeñas tengan peso no pueden ser fácilmente ignoradas por los candidatos como sucede ahora.

    Pero no pasará porque el chileno le tiene miedo a ese sistema sin siquiera entenderlo.

    Además de eso la única otra forma es haciendo cobros de impuestos diferenciados según ubicación, cosa de incentivar a las empresas a irse de Santiago.

  7. Hola, niños. Yo soy viejito y de zona extrema. Aunque sea políticamente incorrecto, resulta que alguien considerado muy malulo hizo algo que se ha mencionado varias veces por aquí. El plan era muy bueno, tan bueno que se desmanteló poco a poco por los que se supone que no son malulos ¿por qué desmantelaron este plan? es difícil saberlo. Tampoco quieren que hayan grandes puertos. El malulo también hizo una carretera hacia el sur de Chile.

    ¿Alguien se acuerda de las zonas francas en zonas extremas? Zonas de beneficio tributario, en lugares lejos de Santiago para fomentar el desarrollo de la industria y el comercio internacional, funcionó relativamente bien hasta el año casi los años 2000, de ahí todo fue cuesta abajo.

  8. Incentivos tributarios a empresas grandes que habiliten hogares para trabajadores, antes eran muy comunes las empresas que construian poblaciones para sus trabajadores y que se pagaban por planilla, luego los trabajadores pasaron a ser dueños de esas casas. (Ej villa madeco (san joaquin), villa aguas andinas (las condes), etc.

    Se podría hacer algo similar con sectores de baja densidad, en una alianza publico privado, habilitas una zona en regiones para instalar una plata y le das incentivos tributarios si habilita hogares que cumplan las condiciones de normas de construcción. (Incentivo similar al que usan las salmoneras en zonas australes).

  9. Como alguien que ha vivido siempre en Magallanes, aquí hay pega pero la única razón porque la gente decide irse es porque los precios para comprar cada o arrendar están por las nubes.

    He conocido personas de diferentes rubros que me dicen lo mismo, pega buena, buen ambiente pero es imposible los precios de los arriendos, además de que todo aquí es más caro.(Zona Franca no funciona excepto para comprar autos).

    Casos específicos son gente que trabaja en turismo o como tripulantes de barcos y embarcación, todos vienen fuera de la región y las empresas tienen que dar alojamiento a sus trabajadores porque no hay personas en la región. Alfinal esas personas que tienen contrato terminan saliendo de la región.

  10. Es algo de largo aliento, pero mientras no se creen polos de desarrollo (no pymes ni ferias pequeñas, industrias) en regiones no pasará nada. En este país no se fabrica nada (antes se hacían autos en Arica y Los Andes, las TV, los refris y varias cosas más) y sale más conveniente para las empresas estar donde tienen mayores potenciales clientes, es decir, en Santiago.

    El Estado se debe poner las pilas pero el estado chileno no es empresario, así se decidió dos veces (comunismo alegaban los de siempre)

  11. Puta el trabajo 100% remoto era una excelente modalidad pa descentralizar santiago. Muchos profesionales podrían trabajar desde cualquier parte del país aportando a la economía local. Pero los empresarios y los jefes NECESITAN ver gente en sus oficinas siendo miserables para ser felices así que na que hacer.

  12. Hagamos algo simple, cambiemos la capital a Conce e independicemos Santiago. Todos ganan. Potenciamos a las regiones a la fuerza; los santiaguinos nos sorprendemos con el proceso; Santiago perece en el intento porque no se sostiene sola. Todos felices.

  13. Llevo pensando un rato y lo que mejor se me ocurre es darle más autonomía a las regiones. Cada región debiese recibir un % del iva, y que cada región decida si quiere aumentar ese % para recaudar más o disminuirlo para incentivar la inversión.

  14. Exenciones tributarias sería lo que podría hacer el estado para favorecer ciertos polos geográficos. Los privados van donde les convenga, Santiago sigue creciendo por el volumen poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *