Add Insolito !!!! content about La derrota más fuerte de la nueva generación de izquierda: Pierde Santiago, Ñuñoa y otras comunas clave
in Spanish and add many SEO tags on the content


La derrota más fuerte de la nueva generación de izquierda: Pierde Santiago, Ñuñoa y otras comunas clave

By Diario

12 thoughts on “La derrota más fuerte de la nueva generación de izquierda: Pierde Santiago, Ñuñoa y otras comunas clave”
  1. A ver, mas alla del titular, todas las comunas han tenido alternancia entre Iz-Dr.

    Lo de Ñuñoa, histórico bastion de la derecha, donde sabat estuvo apernao como 20 años, viene hacer mas notorio por el meme del ñuñoino, que por cierto es relativamente nuevo y post estallido.

    Y Santiago tiene maldición, nadie se ha reelegido desde ravinet tambien desde los 90.

    Yo destacaría que un “octubrista” ganara en puente alto con la estigmatización que le ha dado la prensa al estallido. Y que Ripamonti mantuviera Viña, ciudad históricamente mas de centro derecha, pero bueno.

  2. Eso es muy debatible, es más bien un tema de narrativa. Se daba por descontado que se iban a reordenar las fuerzas a previo el estallido pero les fue bastante mejor que lo previsto. Históricamente la derecha tenía 130-140 municipios y en 2021 obtuvo circunstancialmente 86. Ahora vuelven a 121.

    El FA puso sus cartas en 5 comunas: Maipú, Ñuñoa, Valparaíso, Viña y Valdivia. Sólo perdió Ñuñoa por 1200 votos pero arrasó en Maipú y recuperó Valparaíso (recordar que Sharp llevó candidata propia).

    La derecha por su parte pierde los 30 años de dominio en Puente Alto y cede Las Condes, ambos por independientes. Tampoco logran capitalizar la gobernación de la Araucanía donde se queda como favorito el ex DC Shaffiro.

    Y el mayor drama es de Republicanos, se desplomaron perdiendo el 60% de los votos conseguidos en la elección por el consejo constitucional y apenas sacaron 8 municipios.

    Si tú le ofreces esto hace 6 meses al oficialismo y te lo firman de encéfalo.

  3. Todas son derrotas por 5 minutos. Después al otro mes son otras derrotas, y así. Nada es relevante, solo un montón de hechos random que a nadie en su puta vacía vida va a impactar.

  4. Hace tiempo que en Chile la oposiciones se anulan mutuamente con los gobiernos de turno, la gente sigue creyendo que las cosas no cambian por culpa del gobierno o las autoridades electas, y corren a la oposición, pero a la gente se le olvida inmediatamente esta experiencia, y termina en esta esquizofrenia de ir cambiar de lado a lado sin resultados. La farra constituyente nos hizo perdernos una o dos décadas como mínimo, espero que nos demos cuenta más pronto que tarde, que el camino era el correcto, pero hay que participar de verdad, no delegar todo a un puñado de personas.

  5. Sólo vengo a decir que la derrota más fuerte de la nueva generación de izquierda fue la del 4 de septiembre de 2022. Sé que no es el contexto del artículo pero nunca está de más recordar ese día.

    Nunca antes en Chile nada había sacado 7,8 millones de votos, y desde entonces nada lo ha vuelto a sacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *