Add Insolito !!!! content about Caso Factop: el otro teléfono de Sauer y el “encargo” a La Segunda para publicar notas a su favor in Spanish and add many SEO tags on the content
Caso Factop: el otro teléfono de Sauer y el “encargo” a La Segunda para publicar notas a su favor
De los mismos de “el mercado se regula solo” , ahora viene: “la mano invisible del mercado” 😹
Por si quedaba alguna duda de que El Mercurio/La Segunda/LUN miente.
El poder de los medios de comunicación es mayor al que la gente cree, y por eso es tan preocupante la poca diversidad de fuentes informativas…
> El 13 de enero de este año, a las 9:23 horas, Daniel Sauer hace su primera “recomendación” al periodista de Economía del diario La Segunda, Luis Mendoza: “Hola compadre porfa las dos alternativas que te dijeron ayer respecto a Jalaff y venta de Patio por favor no lo coloques!! Le vamos a abrir los ojos a Topelberg y vamos a cagar!!”, dice Sauer. “Sí, ya me llamaron y me dijeron que no coloque nada”, responde Mendoza.
>
> Media hora más tarde, es el profesional de la prensa quien consulta a su “fuente” –a modo de autorización– sobre cuándo publicar la nota. “Oye, lo de los acreedores de Factop frescos de raja lo quieres para el viernes… todo junto?”, pregunta. Daniel Sauer, como si fuese el editor del medio, le responde: “Podríamos hacer dos notas jueves y viernes mitad y mitad. Y acreedores el viernes”.
>
> “Lo había pensado –contesta el periodista– pero no sé si me aguanten dos temas principales. Mañana mediano y el viernes principal con la junta de acreedores”. A continuación, consciente de la proximidad de la reunión clave para el futuro de Factop, agrega: “Tienes tres días para que lo lean”.
>
> A las 18:54 horas de ese mismo día, **Daniel Sauer** vuelve a hacer precisiones respecto al contenido que preparaba en **La Segunda**: “Lo otro, para el reportaje de viernes súper importante que tanto el Fondo Inglés, Tanner, Finameris, LV (LarrainVial) se deben abstener en la votación de la rj (reorganización judicial), debido a que ellos 4 están cobrando en la quiebra de Rodrigo Topelberg y para tener el privilegio de cobrar a un aval y dueño deben abstenerse en esta junta de votar y deben ir a la mayoría para no quedar fuera según la ley!! A su vez si la quiebra de topel fructifica, la deuda de Factop podría bajar considerablemente y ser mucho mayor el retorno para los inversionistas debido a que 4 deudores grandes se pagarían con la fortuna del clan Kleinkopf” (sic).
>
> Al otro día, Sauer le escribe nuevamente al periodista Luis Mendoza: “Hola compadre, antes de publicar mañana podemos mirarlo para que no salga nada extraño”. “Yap, pero te lo envío en la mañana, obvio que con margen de tiempo”, le responde el reportero. El mismo día, en la noche, Daniel Sauer propone algunos ajustes y la orientación de otras notas para la semana.
>
> A continuación, el dueño de Factop transparenta su objetivo y real preocupación:
>
> “**Muchos inversionistas se me van a enojar. Tenemos que hacerlo así. Que voten y después los cago.** Porque sino la junta que es el tema se me va a diluir” (sic), explica.
>
> La conversación continúa. El periodista le responde: “Como lo veo yo, el título se enfoca en los díscolos, y le tira la galleta a todos los demás, para que se queden tranquilos. Los díscolos van a llegar sí o sí a tratar de pararte, quizás con esto se controlen. Lo otro es que ya avanzamos hace algunas semanas algo sobre los pagos de la reorganización y es más o menos tema conocido. Es decir, los grandes acreedores van a tener la info que les interesa en la mesa todo el finde y los otros van a tener que morderse la lengua sí o sí”.
>
> “Y si se enojan y votan en contra. Eso me da susto”, retruca Sauer, tratando de descifrar si las gestiones que realiza en el medio de comunicación resultarán realmente favorables o no. El dueño de Factop insiste en que Finameris, Fondo Inglés, Tanner y LarrainVial deben abstenerse en la votación. “Esto es trascendental”, recalca.
>
> Luego, Daniel Sauer asegura al periodista que “LarrainVial va a oficiar la quiebra de topelberg en USA y va a congelar los fondos de la familia Kleinkopf en banco” (sic). “Banco israelí”, agrega, “cualquier cosa atento”. “Gracias por el apoyo”, dice.
>
> Entremedio de la interminable conversación de ese mismo día, Sauer propone, en caso de que la junta de acreedores apruebe la reorganización, realizar una entrevista “hablando de todo”. “Desde stf a caso audio. Haciendo pico a Topelberg y a todos. Los que han sido mal portados. Sería lindo”, dice.
>
> El periodista le responde que está de acuerdo y que “esa (la entrevista) se vende sola”. Luego, Daniel Sauer empieza a elucubrar el tenor de la eventual conversación. “Los cambios a un año de la cagada”, dice. Y analiza incluso cómo debería ir vestido para la foto. “Ropa más sport. Chaqueta y jeans. Camisa afuera. Formal pero no en el sector bancario”, detalla.
>
> “Pero primero la junta, paso a paso”, le dice el periodista, poniendo la pelota contra el piso.
>
> Dos semanas después, el 4 de abril de este año, la junta de acreedores finalmente rechaza la propuesta de reorganización de Factop, iniciando formalmente el proceso de insolvencia. La operación mediática había fallado.
Otra mas de Ediciones El Merculo.