¿Qué es âlawfareâ? El repetido término que vociferan los adherentes de Daniel Jadue
El concepto resuena fuerte entre los adherentes de Daniel Jadue, desde que fue llevado a tribunales.
Una de los conceptos más repetidos durante la formalización de Daniel Jadue ha sido el de Lawfare. Lo vociferan repetidamente tanto el imputado como las voces de izquierda que lo apoyan. Incluso, fue uno de los temas más comentados en redes sociales. ¿Qué significa?
En una mirada rápida a redes sociales se puede ver a Jadue esgrimiendo el término ya en 2022. âEstamos frente a Lawfare de manualâ, decÃa el alcalde de Recoleta por otro caso en que se vio involucrado, el de la Inmobiliaria Bellavista.
Ahora, en la previa de su formalización por el Caso Farmacias Populares, una carta de apoyo firmada por distintas organizaciones internacionales denunciaba âpersecuciónâ hacia el militante del Partido Comunista y advertÃa que âla guerra judicial, o lawfare, es una práctica que azota proyectos emancipatoriosâ.
El término de habla inglesa hace alusión a dos palabras: law (ley) y warfare (guerra), es decir el uso del derecho para la guerra polÃtica.
El concepto no es nuevo. Ya se ha utilizado en Europa, en Estados Unidos con el caso de Donald Trump y también en distintos paÃses de Latinoamérica. La palabra se ha oÃdo en casos como el de Cristina Fernández, Lula da Silva o Rafael Correa, entre muchos otros.
El âlawfareâ y el caso de Jadue
Desde el PC y los defensores de Jadue hablan de lawfare como una ofensiva para hundir a una de sus más emblemáticas figuras. El discurso es que la imputación serÃa, de algún modo, fabricada por motivaciones polÃticas. Incluso el mismo jefe comunal ha repetido que no habrÃa pruebas en su contra, que la FiscalÃa montó âuna ficciónâ y que se están persiguiendo sus iniciativas en la comuna.
El sociólogo Alfredo Joignant, sugerÃa, antes de la audiencia de este lunes, que de quedar el alcalde en prisión preventiva, âel lawfare habrá inmediatamente escalado en intensidad, generando efectos en todo el mundo polÃticoâ.
En su columna para El PaÃs, el académico explicó que el lawfare âse ha transformado en una forma de dar batallas polÃticas cuando figuras presidenciales (ex presidentes o posibles candidatos) o grandes polÃticos se ven involucrados en eventuales delitos, desde Lula hasta Trump, pasando ahora por Daniel Jadue en casos que son completamente distintosâ.
âEn tal sentido, el lawfare forma parte del paisaje natural de la democracia, aunque con un importante poder de daño para esclarecer la verdad e impartir justiciaâ, advirtió.