Investigadores chilenos ganan un ‘Antinobel’ por estudio relacionado a los remolinos en el cabello
Un equipo de investigadores chilenos ha sido galardonado con un premio ‘Antinobel’ por su estudio innovador sobre los remolinos en el cabello. Este premio, que parodia el prestigioso Premio Nobel, reconoce las investigaciones y logros poco convencionales o humorísticos en la ciencia.
El estudio, titulado “Análisis de la formación de remolinos en el cabello: Implicaciones para la cosmética y la biología”, fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Chile. El equipo investigó los factores que influyen en la formación de remolinos en el cabello, un fenómeno que ha intrigado a la humanidad durante siglos.
Utilizando avanzadas técnicas de imagen y simulación por computadora, los investigadores pudieron identificar los patrones de crecimiento del cabello y las fuerzas que intervienen en la formación de remolinos. Los resultados del estudio podrían tener implicaciones en el desarrollo de productos cosméticos y en la comprensión de ciertas condiciones médicas relacionadas con el cabello.
El premio ‘Antinobel’ es otorgado por la revista científica “Annals of Improbable Research” y ha reconocido previamente investigaciones poco convencionales, como el estudio de por qué las tostadas siempre caen con la mantequilla hacia abajo.
Los investigadores chilenos han expresado su sorpresa y gratitud por el reconocimiento, y esperan que su trabajo inspire a otros científicos a explorar temas poco convencionales y a pensar fuera de la caja.
Este premio pone de manifiesto la importancia de la curiosidad y la innovación en la ciencia, y demuestra que incluso los temas aparentemente triviales pueden arrojar descubrimientos interesantes y útiles.
Investigadores chilenos ganan un ’Antinobel’ por estudio relacionado a los remolinos en el cabello
[Y ya lo habíamos ganado en 2007 al descubrir por qué se arrugaban las sábanas.](https://www.theclinic.cl/2009/09/12/enrique-cerda-el-anti-nobel-que-descubrio-por-que-se-arrugan-las-sabanas-los-buenos-cientificos-no-son-fomes/)