El Consulado en San Diego vio una fuerte afluencia de votantes mexicanos en una elección histórica

El Consulado en San Diego vio una fuerte afluencia de votantes mexicanos en una elección histórica – San Diego Union-Tribune en Español

El Consulado en San Diego vio una fuerte afluencia de votantes mexicanos en una elección histórica

 Hundreds of voters wait in line to cast their votes outside the Consulate General of Mexico
Cientos de votantes esperan en fila para emitir sus votos fuera del Consulado General de México en el barrio de Little Italy en San Diego el domingo.
(Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune)

Los nacionales mexicanos en Little Italy y Baja California emitieron sus votos en la mayor elección de México el domingo, una que probablemente terminará con la primera presidenta mujer de la nación.

Share

Cientos de votantes entusiastas se alinearon para emitir sus votos fuera del consulado mexicano en San Diego el domingo, la primera vez para los mexicanos que viven en el extranjero en lo que se considera la mayor elección en la historia de la nación.

A las 7 a.m., la fila en Little Italy había dado la vuelta a la manzana. A medida que pasaban los minutos, se hacía más difícil encontrar el final de la fila. Cada pocos momentos, se escuchaban vítores mientras se emitía otro voto.

“Esto es importante para mí y para mi país”, dijo Irma Olvera, de 71 años, quien fue una de las primeras en la fila con muletas. Olvera, quien dijo que llegó a las 3:50 a.m., ha vivido en Estados Unidos durante 40 años, pero dijo que le importa profundamente lo que sucede en su país natal.

Anuncio

“Quiero ver a México prosperar, y si mi voto puede hacer una diferencia, lo voy a intentar”, añadió.

Mientras tanto, en Baja California, se esperaba que unos 3 millones de votantes registrados acudieran a más de 5,000 sitios de votación. Los votantes estaban eligiendo a siete alcaldes en el estado.

Esta fue la primera elección presidencial en la que se permitió la votación en persona en consulados y embajadas, así como la votación en línea. Unos 225,000 mexicanos se registraron para votar desde el extranjero, incluyendo cerca de 560 personas en persona en el consulado en San Diego.

Esos votantes tenían garantizada una boleta siempre que se presentaran antes del cierre a las 5 p.m., dijeron los funcionarios. Pero cientos más se alinearon con la esperanza de obtener una de las 1,500 boletas adicionales disponibles para las personas que no se habían registrado para votar allí o que estaban fuera de su distrito electoral, siempre que tuvieran la tarjeta de registro de votante requerida.

Elizabeth Gutiérrez, del Instituto Nacional Electoral, o INE, el organismo autónomo encargado de las elecciones en México, señaló la alta participación en el consulado mexicano. “Esta es una experiencia única”, dijo Gutiérrez. “De ahora en adelante, creo que definiremos una nueva forma de votar”.

Para el domingo por la noche, México podría elegir a su primera presidenta mujer en 200 años. Las principales candidatas, según las encuestas, son la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de una coalición que incluye al partido gobernante Morena, y la ex senadora Xóchitl Gálvez, de una coalición con los partidos de oposición PAN, PRI y PRD. Ambas tenían una ventaja cómoda sobre un tercer candidato, el ex congresista Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.

“Estoy muy emocionada, quiero que haya una presidenta mujer”, dijo Bertha Rodríguez, de 62 años, de Logan Heights.

La residente de San Diego, Ana Paola Curiel, de 31 años, que se alineó tan temprano como a las 5:30 a.m., estuvo de acuerdo. “Me encanta la idea”, dijo. “Creo que es una oportunidad para ver un cambio y una forma diferente de gobernar”.

Con el Maratón Rock ‘n’ Roll llevándose a cabo al mismo tiempo el domingo, en la misma área del centro, algunos votantes mexicanos tuvieron que correr dos veces: hasta la meta y luego hasta las urnas.

“Estaba cansado, pero estaba más nervioso por no llegar a tiempo”, dijo Mauricio Maza, de 28 años, residente de San Luis Potosí, México, que estaba en la ciudad para participar en la media maratón.

Al ver que el evento coincidía con el Día de las Elecciones, verificó con anticipación si había una manera de votar desde el extranjero. “Estas son las elecciones más importantes, y como mexicano tenía que participar”, dijo.

Una mujer en la fila sostenía un cartel que había usado horas antes para motivar a su amiga en el maratón: “Corre rápido, tenemos que ir a votar”.

Otros votantes de San Diego eligieron cruzar la frontera y votar en Tijuana. Andrea Chavarín, de 31 años, residente de La Jolla, votó en su antiguo lugar de votación cerca de la casa de su familia en Tijuana.

“Soy mexicana y también soy americana”, dijo. “Soy una persona de la frontera... así que ambas políticas son importantes para mí, y por eso elijo votar a ambos lados de la frontera”.

En Tijuana, un tiroteo cerca de un lugar de votación en el bulevar Fundadores dejó tres personas heridas, incluyendo al presunto agresor, según el sitio de noticias Punto Norte.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dijo el domingo que el incidente no estaba relacionado con las elecciones y que el lugar de votación permaneció abierto y las personas pudieron emitir sus votos.

En Ensenada, dos lugares de votación fueron cerrados después de que personas armadas llegaran para robar boletas y otros documentos electorales, dijeron los funcionarios.

La temporada de elecciones de México ha estado marcada por la violencia, con al menos 23 candidatos de diferentes partidos asesinados este año en todo el país. Los funcionarios mexicanos han desplegado casi 5,000 oficiales de las fuerzas del orden federales, estatales y locales en todo Baja California para proporcionar seguridad.

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *