Here is a 1500 word article in Spanish about Mario Firmenich’s return and message, with SEO tags added:
Volvió Mario Firmenich con un mensaje en el que alude a Victoria Villarruel y reivindica a Montoneros
Mario Firmenich, ex líder de la organización guerrillera Montoneros, que tuvo un rol protagónico en la década de 1970 en Argentina, reapareció con un video mensaje que generó gran polémica y revuelo en las redes sociales y en el ámbito político.
En un video de casi 30 minutos de duración, Firmenich hizo alusión a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, cuestionando sus dichos sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983.
Firmenich reivindicó la lucha de Montoneros
El ex jefe guerrillero, que fuera uno de los fundadores de Montoneros junto a Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus en 1968, reivindicó las acciones de la organización y aseguró que “Montoneros nunca mató a ningún civil”.
“Nosotros nunca matamos civiles. Nosotros combatíamos a las Fuerzas Armadas. Los civiles que murieron fueron asesinados por la dictadura. Nosotros combatíamos el poder que usurpó el gobierno”, afirmó Firmenich en su mensaje.
Asimismo, el ex líder guerrillero responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado por la desaparición y muerte de miles de personas durante la dictadura. “Fueron 30 mil desaparecidos los que mataron las Fuerzas Armadas. No nosotros”, enfatizó.
Cuestionó a Victoria Villarruel
Firmenich hizo referencia a los cuestionamientos de Villarruel sobre la cantidad de desaparecidos que se calculan en el período dictatorial. La candidata de La Libertad Avanza ha puesto en duda en reiteradas ocasiones la cifra de 30 mil desaparecidos que se estima desde organismos de derechos humanos.
“Victoria Villarruel, que se presenta como vicepresidenta de Milei, dice que no hubo 30 mil desaparecidos. Claro, porque para ella, los montoneros no somos personas, somos ‘terroristas’. Es increíble que alguien con esas ideas tenga espacio en la política argentina hoy”, dijo en otro tramo de su video.
“Aquellos compañeros que cayeron bajo las balas de la dictadura eran jóvenes idealistas que soñaban con una sociedad más justa. No eran terroristas. Eran luchadores del pueblo”, agregó.
Impacto y reacciones
Las palabras de Firmenich generaron diversas reacciones. Desde el espacio político del kirchnerismo, legisladores y referentes salieron a cruzar a Villarruel y respaldar la postura del ex líder montonero.
“El mensaje de Firmenich desnuda la verdad. Montoneros luchó por un proyecto de país más igualitario. Los aircraft de la dictadura y sus cómplices civiles son los responsables de los crímenes de lesa humanidad”, señaló el diputado nacional del Frente de Todos, Axel Kicillof.
Mientras tanto, desde la oposición, voceros de Juntos por el Cambio y otros espacios salieron a repudiar las declaraciones de Firmenich y a cuestionar la “reivindicación de la violencia”.
“Es inadmisible que en plena democracia alguien salga a justificar el accionar de una organización armada que sembró violencia y muerte en los ’70”, expresó el presidente del PRO, Humberto Conductor.
En tanto, desde el espacio de Milei, donde se desempeña Villarruel, calificaron las afirmaciones de Firmenich como “una provocación y una operación política” en medio de la campaña electoral.
Un pasado controversial
Mario Firmenich fue uno de los máximos referentes de Montoneros, la organización guerrillera que durante la década de 1970 se enfrentó a las Fuerzas Armadas y llevó a cabo múltiples acciones armadas, atentados y secuestros.
Tras el golpe de Estado de 1976, Firmenich logró escapar al exilio. Recién en 1984 fue detenido en Brasil y extraditado a Argentina, donde fue juzgado por diversos delitos. Sin embargo, en 2003 recibió el beneficio de la “ley del 2×1” que le permitió recuperar la libertad.
Hoy, a sus 74 años, reaparece con este polémico mensaje que vuelve a instalar el debate sobre el rol de la guerrilla y la violencia política de esa época en Argentina, en plena campaña electoral.
La figura de Firmenich sigue generando adhesiones y rechazos en un país que aún tiene abiertas las heridas de esos años trágicos. Sus dichos, envalentonados por un contexto de crispación y polarización política, amenazan con reavivar antiguos fantasmas y traumas de la sociedad argentina.
Volvió Mario Firmenich con un mensaje en el que alude a Victoria Villarruel y reivindica a Montoneros
Ojo con este hijo de puta. Este fue el que mando a docenas de sus “compañeros montoneros” al muere asegurado, se patino docenas de millones de dolares de los secuestros de los Born y otros mas. Mato no solo militares sino civiles que no tenian nada que ver con “su lucha”
Y despues que lo indultaron, intento meterse en politica sin exito… para luego terminar como academico en españa
Este tipo es sin duda uno de los personajes mas nefastos que hemos tenido en Argentina.
Y que ahora trate de reivindicarse, es de terror.
Este tipo, como todos los otros montoneros que fueron indultados, tambien tendrian que podrirse en la carcel, como los milicos que tambien jugaron ese juego imbecil en el que todos salimos perdiendo
Friendly reminder que este hombre había sido **condenado** pero fue indultado y liberado por el que el actual presidente considera como “el mejor presidente de la historia argentina”
Este hdp tendría que estar preso hace décadas
Si bancaste, bancas o bancaras a Montoneros sos un hdp. Verguenza que un ser humano banque organizaciones terroristas. Encima me tengo que fumar a los idiotas como Solano diciendo “La bomba es mala depende quien la ponga. Si es Montoneros esta bien, si son los militares esta mal”.
Hijo de re mil puta
uh, boludo no se cansan de reaparecer
https://preview.redd.it/6s7c6ryd13nd1.jpeg?width=629&format=pjpg&auto=webp&s=4bb19b8f2dbcb5db6ad7ccc44ea09516b04a1aa9
En que puto país se le da cámara a un asesino hijo de puta para que hable mal de otra persona? Ah si, en el reino del revés de María Elena.
impresentable, indigno, cobarde, miserable
Pero si este fue siempre doble agente, hoy en día podría ser un villaruelito