Here is an attempt at SEO-optimized Spanish content about the Chilean constitutional process, plebiscite, and estallido social, with relevant keywords included:

El Proceso Constituyente en Chile: Del Estallido Social al Plebiscito

En octubre de 2019, Chile vivió un estallido social sin precedentes que sacudió al país y puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. Las masivas protestas ciudadanas, convocadas bajo el lema “#ChileDespertó”, exigían cambios profundos al modelo económico y social imperante, además de una nueva Constitución para reemplazar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Protestas en Chile 2019

Ante la presión de la ciudadanía, los partidos políticos con representación parlamentaria alcanzaron un histórico Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que abrió el camino para la realización de un plebiscito nacional en octubre de 2020. En este proceso, los chilenos debían decidir si querían redactar una nueva Constitución y, en caso afirmativo, qué tipo de órgano debía asumir esa tarea.

El Plebiscito del 25 de Octubre y la Convención Constitucional

Con una participación histórica de más del 50% del electorado, el plebiscito del 25 de octubre de 2020 arrojó una contundente victoria para la opción Apruebo, con cerca del 78% de los votos. Asimismo, se impuso la alternativa de una Convención Constitucional totalmente electa para redactar la nueva Carta Fundamental.

Resultado plebiscito Chile 2020

En mayo de 2021, los chilenos volvieron a las urnas para elegir a los 155 convencionales constituyentes, encomendados de la redacción de la propuesta de nueva Constitución. La Convención Constitucional, integrada de manera paritaria entre hombres y mujeres y con escaños reservados para pueblos originarios, sesionó por cerca de un año para elaborar el borrador.

Desafíos y Oportunidades para Chile

El proceso constituyente chileno, surgido al alero del estallido social y concretado en el plebiscito de entrada, representa una oportunidad histórica para que el país avance hacia un horizonte de mayor justicia social, equidad e inclusión. La nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito de salida en septiembre de 2022, podría allanar el camino para una redistribución del poder, el reconocimiento de derechos sociales y colectivos, y la consagración de un Estado social y democrático de derecho.

Sin embargo, el desafío para los convencionales y para la ciudadanía en su conjunto es mayúsculo. Será necesario desplegar un amplio proceso de educación cívica y participación ciudadana, que permita a los chilenos comprender y apropiarse del texto constitucional que se propone. Solo así se logrará una legitimidad y sustentabilidad duraderas para la nueva Carta Fundamental.

  • Palabras clave: estallido social, Chile, nueva constitución, plebiscito, convención constitucional, proceso constituyente, apruebo
  • Etiquetas SEO: Chile, constitución, estallido social, plebiscito, convención constitucional, proceso constituyente, nueva constitución, apruebo

Está mal que crea que chile en realidad no rechazo la propuesta de constitución de Loncon? Se que no van a faltar los fachos que me traten como basura

Pero viendo objetivamente todo, el estallido, la aprobación del (des) gobierno del momento, las protestas, y los cierres de campaña de ambos sectores…

Como es posible que 100 pelagatos sean más que 2 millones de personas o más, como es posible que después de un primer Plebiscito donde se acordó colectivamente cambiar la constitución luego esta sea rechazada (2 veces)

Fue una victoria milagrosa de la derecha… Tan milagrosa como la historia bíblica de Moisés abriendo el mar…

By Diario

One thought on “CC, Plebiscito y Estallido”
  1. Estallido social = crisis del consumo/endeudamiento, insisto en que con el tema de los retiros se empezó a apagar el proceso en la gente, el tema constitucional eran unos pocos los que lo querían de verdad, el resto solo repetían como loros… podría asegurar que miles de personas aún ni se leen la CPR del 80′, ni tampoco se leyeron ninguna de las propuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *